www.diariocritico.com

Verano de clásicos

Los Cines Verdi hacen una oferta que no se puede rechazar

Los Cines Verdi hacen una oferta que no se puede rechazar

viernes 17 de junio de 2011, 09:59h

Los Cines Verdi han decidido apostar por un verano lleno de clásicos, una oportunidad para descubrir, o redescubrir, las primeras películas de Polanski, las últimas apariciones del pequeño vagabundo en el cine de Chaplin, las míticas colaboraciones entre Sergio Leone y Clint Eastwood o a la familia más importante de la historia del cine, los Corleone.

La decisión de los Verdi de recuperar estos clásicos no es arbitraria. No se trata de simples reposiciones, sino de ver restaurados, con una calidad superior en imagen y sonido, algunos de los hitos del séptimo arte. La selección es una verdadera delicatessen para cualquier cinéfilo pero además puede servir para que nuevas generaciones descubran algunos títulos o directores verdaderamente irrepetibles. Títulos como 'Ser o no ser' de Lubitsch o 'Fanny y Alexander' de Bergman que son absolutamente imprescindibles si se aprecia en algo esto del cine. Pero además este ciclo cuanta también con una sorpresa para los cinéfilos, la proyección de 'La escalera' de Stanley Donen, una película complementaria a 'Dos en la carretera' en la que el director de 'Cantando bajo la lluvia' nos muestra las vicisitudes de una pareja homosexual. Esta película había estado enterrada durante mucho tiempo, la viuda de Richard Burton tenía los derechos y no dejaba emitirla, y se puede considerar casi como un estreno. Entre los directores destacan las dos películas de Chaplin, 'Tiempos modernos' y 'El Gran Dictador', su última obra muda y la primera hablada. Muy interesante también es la proyección de las tres primeras películas de Polanski, 'El cuchillo en el agua', rodada en su Polonia natal, y 'Cul de Sac' y 'Repulsión', producciones británicas que supusieron su salto a la fama. Sergio Leone es el mejor representado. El ciclo nos trae la trilogía del dólar al completo y, por primera vez, en versión original. Además se proyectará su segundo 'Érase una vez', en concreto 'Érase una vez en América' la película con la que finaliza magistralmente su corta filmografía. Una epopeya de más de tres horas de duración en la que el director italiano nos muestra su mirada sobre la mafia. Claro que para miradas sobre la mafia, nadie ha podido superar la de Francis Ford Coppola. Precisamente la encargada de inaugurar "Un verano de cine con los grandes maestros" con el estreno este viernes de la primera parte de 'El Padrino'. Poco se puede decir de una película que siempre aparece en lugares destacados cuando se habla de la mejor película, mejor trilogía o mejor escena. Yo también tengo una escena favorita en esta película, comienza con la pantalla en negro y una voz que dice: “Yo creo en América” y termina con una puerta que se cierra ante Diane Keaton (o Annie Hall como la llama Moe, el de Los Simpsons, cuando le cuenta a Maggie la mejor historia que conoce) Se trata de una cima artística de tal envergadura que no importan las veces que se haya visto, siempre se vuelve a disfrutar. Aun así uno siente envidia ante el que todavía no la haya visto. Poder descubrir una obra semejante en esta versión restaurada y en pantalla grande es un premio de lotería. La próxima semana llegará una de las pocas películas de la historia que están a su misma altura, su segunda parte. Ambas proyecciones se realizarán con copias en Alta Definición, remasterizadas bajo la supervisión de su director, Francis Ford Coppola. Una oportunidad única de ver estas obras maestras, en todo su esplendor, en la gran pantalla. Selección clásicos Verdi: Francis Ford Coppola El padrino (1972) y El padrino. Parte II (1974) Sergio Leone Por un puñado de dólares (1964) La muerte tenía un precio (1965) El bueno, el feo y el malo (1966) Érase una vez en América (1984) Roman Polanski El cuchillo en el agua (1962) Repulsión (1965) Cul de Sac (1966) La semilla del diablo (1968) Charles Chaplin Tiempos modernos (1936) El gran dictador (1941) Ingmar Bergman Fanny y Alexander (1982) Ernst Lubitsch Ser o no ser (1942) Stanley Donen La escalera (1969) François Truffaut Los 400 golpes (1959) Vea también: 'El viaje del director de recursos humanos': Descubriendo su humanidad 'Insidious': Terror a medias '¡Que dilema!': ¿Por qué? ¿Por qué? 'Senna': El segundo es el primero de los perdedores 'El castor': Mel Gibson y su marioneta 'Piratas del Caribe 4': En mareas más que conocidas 'Medianoche en París': La magia ha vuelto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios