www.diariocritico.com
Beatifican a Ceferino Namuncurá

Beatifican a Ceferino Namuncurá

viernes 06 de julio de 2007, 17:01h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:26h
El Papa Benedicto XVI firmó el decreto

El papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto con el cual declara beato al argentino Ceferino Namuncurá, joven laico, alumno de la Sociedad de San Francisco de Sales, nacido en Chimpay, Río Negro, el 26 de agosto de 1886, y fallecido en Roma el 11 de noviembre de 1905.

El "siervo de Dios Namuncurá" será beatificado, paso previo a la santidad, el 11 de noviembre en su ciudad natal, según consignó la agencia Ansa

El milagro que se le atribuye es el de yna joven mujer de 24 años, enferma de un tumor al útero, se curó de improviso después que ella y toda su familia le rezaron a Ceferino.

El Postulador General aclaró que como es habitual presentó el caso a una eminencia médica para pedir su opinión científica, que fue favorable. En principio, el profesor no encuentra una explicación de este mundo a la curación.

Algunos datos biográficos

Nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay (Pcia. de Río Negro),hijo de Manuel Namuncurá (cacique de la tribu Namuncurá) y de Rosario Burgos (una cautiva nacida en Chile).

A los 11 años fue a Buenos Aires "a estudiar para hacer bien a mi raza"  (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX.

En febrero de 1903 entró al aspirantado salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma.

Allí su salud, minada desde unos años antes por la tuberculosis (la enfermedad contra la cual la raza mapuche no tenía defensas), se resintió en forma extrema.

En el año 1904, juntamente con Mons. Juan Cagliero, viajó a Italia donde se esperaba pudiera encontrar la cura necesaria.

Allí visitó en Turín la tumba de San Juan Bosco.

En Roma fue presentado al Pontífice San Pio X; hizo un pequeño discurso en italiano y le ofreció un "quillango".

Continuó en Italia los estudios, en Turín y después en Roma. 

Pero el 28 de marzo de 1905 fue internado en el hospital Fate bene fratelli de la isla Tiberina, donde murió el 11 de noviembre.

 En 1944 empezó el proceso para la Causa de Beatificación.
El 22 de junio de 1972 fue declarado venerable.

Sus restos descansan en el Santuario de María Auxiliadora en Fortín Mercedes,
Pedro Luro (Pcia. de Buenos Aires).

El último fin de semana de agosto se realiza su homenaje en el que miles y miles de personas se acercan a pedir y a agradecerle

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios