www.diariocritico.com

Sus razonamientos económicos, dudosos como mínimo

Montilla busca minimizar la soberanía catalana negando la española

Montilla busca minimizar la soberanía catalana negando la española

El ex presidente de la Generalitat busca mil y una maneras de justificar su 'sí' a regañadientes a la reforma constitucional

jueves 01 de septiembre de 2011, 19:52h

El aún primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ha escrito una carta abierta a la militancia de su partido en la que da sus razones para apoyar, aunque sea a regañadientes, la reforma constitucional que el PSOE, de la mano del PP, pretende impulsar para limitar el déficit español. En su misiva, Montilla pretende desmontar lo que para él serían falacias. Por ejemplo -y en clara alusión a las opiniones que señalan que el autogobierno catalán perdería soberanía en determinadas competencias exclusivas- pregunta si aún no nos hemos dado cuenta de que "este concepto de soberanía ya no existe". Es decir, del texto se desprende que ni España es soberana porque ahora lo es Europa -como clarament apunta Montilla-, después de las continuadas cesiones: falta ver que le responderán en el PSOE. También utiliza razonamientos económicos -básicamente, que los cambios no limitan el gasto ni el endeudamiento, sino el déficit- que podrían ser calificados, como mínimo, de dudosos. Porque, está claro, a más gasto a fondo perdido, como, por ejemplo, en políticas sociales, más difícil compensación con los ingresos y, por consiguiente, mayor déficit, que es lo que se pretende atajar.

José Montilla inicia su última misiva de cara a la militancia del PSC reconociendo que la decisión de reforma constitucional "requería más reflexión interna" a la vez que "más complicidad política" que acogiera a grupos más allá de PSOE y PP. Prosigue el expresident enzarzándose en la situación económica mundial, y es a partir de este momento cuando Montilla se presta a 'desfacer entuertos'. Dice que "lo peor que nos ha pasado estos días" a causa de que no ha habido explicaciones sinceras y francas "es que se ha generado una gran confusión. Por ignorancia y, en algunos casos, por mala fe". Estos malos entendidos son, a su parecer, que se limitan las políticas sociales cuando no es así, porque la reforma "limita el déficit, no el gasto"; o que se "limita el endeudamiento", cosa tampoco cierta. Luego Montilla prosigue con su justificación de que los cambios en la Carta Magna se lleven a cabo sin consultar a los ciudadanos, sobre todo por la premura que requieren los mismos. Montilla razona que, con la consulta, las medidas habrían tardado más en aplicarse. Y, volviendo a las supuestas falacias, entra al trapo de las pérdidas de soberanía generalizadas que, pontifica, se han dado en favor de la Unión Europea. Diríase, pues, que para Montilla los actuales estados están liquidados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios