www.diariocritico.com

La tasa interanual se situó en el 2,4 por ciento

El IPC subió dos décimas en junio en la Comunidad

jueves 12 de julio de 2007, 10:27h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid creció en el mes de junio dos décimas y la tasa interanual se situó en 2,4 por ciento, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A nivel nacional, el IPC registró las mismas cifras que en la región, ya que aumentó dos décimas en junio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se incrementó una décima, hasta el 2,4 por ciento.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,4 por ciento, una décima por debajo de la tasa interanual registrada un mes antes y en línea con el índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,5 por ciento, una décima más que en el mes de mayo.

Entre los grupos más inflacionistas del pasado mes en la Comunidad de Madrid se encuentran las Comunicaciones, que crecieron un 0,4 por ciento con respecto a junio, situándose en 1,5 por ciento; y las rúbricas de Hoteles, cafés y restaurantes, Ocio y Cultura y Vivienda, con un crecimiento del 0,3 por ciento sobre el mes anterior, además del Transporte, cuyo precio subió un 0,3 por ciento debido principalmente al alza de los carburantes y lubricantes.

En el mes de junio también se incrementaron un 0,2 por ciento los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas a causa de la evolución de las tarifas de carne de ave, las patatas y sus preparados, así como el menaje (+0,2 por ciento) y el grupo denominado Otros (+0,1 por ciento).

Sin embargo, los precios que más bajaron en el pasado mes fueron los del vestido y el calzado, que cayeron un 0,6 por ciento con respecto al mes anterior, descenso que refleja el comportamiento de los precios previo al inicio de las rebajas. Además, el coste de la medicina decreció un 0,1 por ciento. Por su parte, la Enseñanza y la rúbrica de Bebidas alcohólicas y tabaco no experimentaron cambios con respecto al mes anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios