www.diariocritico.com

Analisis en un curso de verano de la UC

Futuro sin visitas para la cueva de Altamira

Futuro sin visitas para la cueva de Altamira

martes 07 de agosto de 2007, 12:02h
Altamira tienen cada vez menos posibilidades de volver a ser abierta al público, ni siquiera limitando las visitas. Otras cavidades con arte prehistórico de la región pueden seguir el mismo camino en un futuro no lejano.
Por el contrario otras cuevas, en las que la entrada masiva no tiene efectos negativos, tendrán un auge espectacular, como es el caso de El Soplao. Este y otros temas fueron abordados ayer en un curso de la Universidad de Cantabria sobre la explotación turística de las cuevas que se está celebrando en Ramales de la Victoria

Cantabria ha iniciado estudios para que puedan acceder a sus cuevas "el máximo número de personas, pero respetando, por encima de todo, el criterio de la conservación", avanzó el coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria -entidad dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo-, que codirige un curso de la Universidad de Cantabria (UC) sobre la explotación turística de las cuevas, informó la Universidad en nota de prensa. "La conservación de las cuevas está por encima de su explotación turística", defendió Marcos García Díez.

En ese sentido, el director del proyecto del Parque de la Prehistoria de Teverga en Asturias, Félix Fernández de Castro, que codirige junto a García Díez el seminario 'Las cuevas como recurso de turismo cultural y natural', auguró que "desgraciadamente el destino nos lleva a que las cuevas con arte casi no se puedan visitar" ante un estado de deterioro que es "prácticamente irreversible y no tiene marcha atrás".

Así, Fernández de Castro recordó que las cuevas de Altamira "han pasado de tener miles de visitantes a prácticamente cero", mientras que "la mayoría" de los nuevos hallazgos "no se abrirá al público", y citó casos como la cueva de Caín en el País Vasco o Covaciella en Asturias, ante la constatación de que "la experiencia demuestra que se deterioran".

En la Comunidad Autónoma, detalló el responsable de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, las siete cuevas de arte rupestre en la región tienen un uso "más limitado" ya que "prima la conservación del patrimonio cultural".

Frente a esta situación, el experto asturiano en cuevas destacó el auge de otro tipo de cuevas dentro de un nuevo modelo que permite una explotación más amplia ya que "no se ven agredidas por el número de visitantes". De Castro se refirió como ejemplo de esta nueva modalidad a la cueva cántabra de El Soplao.

"El Soplao tiende a un uso masivo, aunque racionalizado, en cuanto al número de personas que acceden", corroboró el representante de la Consejería de Cultura y Turismo, que defendió la condición de Cantabria como "referente nacional" por la tendencia, en los últimos cinco años, "del uso social de las cuevas".

El responsable cántabro calificó la situación de la región en cuanto al uso social de las cuevas como de "dualidad", mientras que su compañero asturiano enfatizó que el equilibrio entre promoción turística y conservación se consigue "con mucho cuidado".

El seminario 'Las cuevas como recurso de turismo cultural y natural: experiencias de gestión' abordará los aspectos teóricos y prácticos de gestión del uso social de las cuevas abiertas al público desde tres perspectivas: el turismo de aventura, la geología y la explotación de los recursos como uso por parte de las poblaciones prehistóricas.

El curso se desarrolla en la localidad de Ramales de la Victoria, elegida por ser uno de los "núcleos principales" a nivel geológico, espeleológico y de cuevas, y que se considera "uno de los centros neurálgicos de la parte prehistórica del uso de las cuevas", en palabras de los organizadores del seminario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios