www.diariocritico.com

La vicepresidenta de España se reunió con Kirchner y con empresarios

De la Vega destacó “las cifras envidiables” del crecimiento argentino

De la Vega destacó “las cifras envidiables” del crecimiento argentino

miércoles 08 de agosto de 2007, 19:28h
María Teresa Fernández de la Vega elogió la situación de Argentina ante un grupo de empresarios españoles. “Si este país prospera, todos juntos prosperamos", afirmó. Después, fue recibida por el Presidente, con quien analizó el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones. El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa Rosada, y contó con la asistencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y con la Secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez
El presidente Néstor Kirchner consideró este miércoles con la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el desarrollo experimentado en las relaciones económicas entre ambos países.

En un ambiente de cordialidad, el jefe de Estado y De la Vega tomaron nota del desarrollo experimentado por las relaciones económicas entre ambas naciones y reafirmaron la voluntad de profundizar aún más los vínculos bilaterales, informaron fuentes oficiales.

Asimismo, compartieron opiniones sobre las políticas económicas y sociales que están impulsando ambos gobiernos desde que asumieron sus mandatos e intercambiaron puntos de vistas sobre el rumbo futuro de esas políticas.

En tanto, el presidente Kirchner y su esposa, la senadora y candidata presidencial, Cristina Fernández, agasajarán con un almuerzo en la residencia de Olivos, a la vicepresidenta española.

Más temprano, la funcionaria española destacó el fuerte crecimiento de la economía argentina y la participación de las empresas españolas en la recuperación del país, durante un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Española de Comercio, realizado en el Hotel Alvear al que concurrieron 300 personas.

"La economía argentina muestra unas cifras envidiables de crecimiento continuado, acompañado por un marco positivo de equilibrios macroeconómicos básicos, con superávits primarios desconocidos para la Argentina de las últimas décadas y, tal vez lo más importante, con reducción del desempleo y mejora de otros indicadores sociales como la pobreza y la indigencia", dijo.

La vicepresidenta destacó que "hoy hay claros signos de que los logros alcanzados en ese proceso de recuperación permiten vislumbrar con optimismo la gradual superación de las incertidumbres en un marco económico más estable y previsible, condiciones indispensables para atraer la inversión y para una actividad económica sostenible".

"Es cierto que -agregó- como en todo proceso de cambio, especialmente cuando el desarrollo es tan acelerado como experimenta la Argentina, se producen desajustes puntuales como son las tensiones inflacionistas o la dificultad para acomodar la suficiencia energética al fuerte aumento de la demanda".

Según Fernández de la Vega, "los españoles conocemos bien algunas de esas dificultades; y entre nuestros mayores aciertos, al hacerlas frente está el haber construido y sabido mantener un modelo de concertación social laboral, un marco acordado entre gobierno, sindicatos y patronal".

"Gracias a ese modelo de concertación social hemos gozado de una estabilidad envidiable que ha sido uno de los mayores estímulos para la inversión y la confianza en el futuro", agregó.

Asimismo, consideró que "en la búsqueda de un marco estable, la Argentina recorre un camino similar; en ambos casos, es perceptible la voluntad de ofrecer estabilidad y ausencia de distorsiones para la actividad económica y para la inversión, soportes necesarios del crecimiento sostenible que permite profundizar la cohesión social".

En este contexto, la funcionaria subrayó que "si este país prospera, todos juntos prosperamos", tras elogiar el esfuerzo de las empresas españolas en el crecimiento de la Argentina.

Al respecto, el presidente de la Camara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi, destacó que "nuestras más de 720 empresas asociadas participan activamente en todos los renglones de la estabilidad económica, incluyendo muy especialmente los sectores más estratégicos y relevantes".

"En este sentido -agregó- es oportuno recordar que las empresas argentinas de capital español dan trabajo formal y responsable a más de 300 mil personas, de las cuales sólo las grandes empresas ocupan a más de 60 por ciento".

Ambrogi enfatizó que "sólo en 2005, los tributos pagados por las empresas de origen español, representaron el 15 por ciento de la recaudación total de los ingresos tributarios nacionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios