www.diariocritico.com

Público podrá ingresar al velatorio

Restos de Augusto Pinochet fueron trasladados a Escuela Militar

Restos de Augusto Pinochet fueron trasladados a Escuela Militar

lunes 11 de diciembre de 2006, 14:39h

Augusto Pinochet no recibirá honores de Estado en su funeral, pero el Ejército le rendirá los honores que su reglamento dispone para los ex comandantes en jefe.
La misa fúnebre está fijada para el mediodía de mañana y, después, el cadáver de Pinochet será incinerado y sus cenizas entregadas a su familia.

Santiago  (EFE).- El Ejército decidió hoy abrir al público las puertas de la Escuela Militar, donde se velan los restos del ex dictador chileno Augusto Pinochet, para que sus seguidores puedan contemplarlos por última vez.

Aunque hasta ayer, cuando falleció el ex general, se había informado de que sólo podrían ingresar en el recinto militar las autoridades y los familiares de Pinochet, éstos decidieron autorizar la entrada del público al velatorio.

De hecho, en la entrada del recinto ya se han colocado unas vallas, por entre las cuales los partidarios del ex militar podrán entrar al lugar a partir de las 9:00 horas (12:00 GMT) y también se ha habilitado un libro de condolencias.

El cadáver de Augusto Pinochet fue trasladado esta madrugada, cinco horas después de lo previsto, a la Escuela Militar, donde será velado con honores militares.

La carroza fúnebre con el féretro de Pinochet fue escoltada por motoristas y coches policiales, mientras autobuses con efectivos antidisturbios de los Carabineros estaban apostados en puntos estratégicos del recorrido, de unos dos kilómetros.

El vehículo mortuorio fue acompañado por varios vehículos que transportaban a los parientes y allegados más próximos del ex dirigente.

De acuerdo a lo comunicado oficialmente por el Gobierno y el Ejército, Pinochet no recibirá honores de Estado en su funeral, pero el Ejército le rendirá los honores que su reglamento dispone para los ex comandantes en jefe.

La misa fúnebre está fijada para el mediodía de mañana y, después, el cadáver de Pinochet será incinerado y sus cenizas entregadas a su familia, de acuerdo a lo anunciado por el ministro Portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Manifestaciones

De acuerdo a lo comunicado oficialmente por el Gobierno y el Ejército, Pinochet no recibirá honores de Estado en su funeral, pero el Ejército le rendirá los honores que su reglamento dispone para los ex comandantes en jefe.

La misa fúnebre está fijada para el mediodía del martes y posteriormente, el cadáver de Pinochet será incinerado y sus cenizas entregadas a su familia, de acuerdo a lo anunciado por el ministro Portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

"Es una figura que divide a los chilenos", dijo Lagos Weber al exponer las razones por las que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decidió no ofrecer a Pinochet honores de Estado ni declarar duelo oficial por su muerte.

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, será la única representante del Gobierno en las ceremonias oficiales.

El gobierno autorizó, no obstante, que en los recintos del Ejército se ice la bandera de Chile a media asta.

La muerte de Augusto Pinochet, a los 91 años, sacó nuevamente a la luz la división que su figura ha provocado entre los chilenos desde que irrumpió en la vida pública al encabezar el 11 de septiembre de 1973 el cruento golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Decenas de miles de detractores del ex dictador salieron a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile para festejar la muerte del hombre a quien consideraban el peor de los tiranos.

Los brindis con champán, vino o cerveza menudearon en esas manifestaciones, que contrastaron con las expresiones de dolor de los partidarios de Pinochet, congregados frente al Hospital Militar, desde pocos minutos después que se informara de que el ex gobernante de facto había expirado.

Una descompensación generalizada terminó a las 17.15 GMT del domingo con la vida del hombre que gobernó a Chile con mano de hierro durante diecisiete años (1973-1990).

Durante la jornada hubo brotes de violencia, especialmente en las manifestaciones de los detractores, que fueron infiltradas por reducidos grupos de encapuchados que agredieron a la policía, destruyeron cristales, marquesinas del transporte urbano y otros bienes públicos.

Los incidentes se concentraron primero en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde la policía logró dispersar a los encapuchados con chorros de agua y gases lacrimógenos y un número no cuantificado de detenidos.

Los manifestantes trataron de reagruparse en otros puntos céntricos de la capital chilena, en los que continuaron con los actos de vandalismo, que incluyeron al menos dos vehículos incendiados.

Entrada la noche, los incidentes se trasladaron hacia sectores periféricos, especialmente en los municipios populares de Huechuraba, Peñaolén y Estación Central, donde grupos de ciudadanos levantaron barricadas incendiarias y se enfrentaron con la policía.

También hubo incidentes, aunque de menor cuantía, en el puerto de Valparaíso y en la norteña ciudad de Iquique.

Para este lunes, en la Escuela Militar los actos oficiales están programados desde las 13.00 GMT, cuando se celebrará una primera misa por el fallecido ex dictador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios