www.diariocritico.com

La ONU, EE.UU., Europa y España expresaron sus condolencias

Comunidad internacional se solidariza con Perú

Comunidad internacional se solidariza con Perú

jueves 16 de agosto de 2007, 23:09h
La comunidad internacional expresó hoy su consternación por la tragedia causada en el Perú por el terremoto del miércoles, al tiempo que ha ofrecido toda su ayuda a las autoridades peruanas para las operaciones de emergencia.

Desde España, los Reyes Juan Carlos y Sofía, así como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresaron sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Perú.

 

Rodríguez Zapatero envió un telegrama al su homólogo peruano Alan García en el que le trasmite su disposición a prestar toda la ayuda de urgencia que se pueda requerir.

 

Según anunció la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Gobierno de España ha puesto en marcha un operativo de emergencia y está en contacto permanente con las autoridades de nuestro país para evaluar las necesidades y poder remitir la ayuda necesaria a las víctimas del terremoto.

 

De otro lado, el Papa Benedicto XVI se mostró "profundamente apenado" por las víctimas en un telegrama enviado a las diócesis afectadas, en el que insta a instituciones "y personas de buena voluntad a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a los damnificados".

 

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que "en las próximas horas" viajará al Perú para expresar a su homólogo peruano Alan García y al todo el país "toda nuestra solidaridad".

 

Nada más conocerse el terremoto, las Naciones Unidas, por medio de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, anunció en Ginebra que puso en alerta a toda su red de acción para casos de desastres naturales, en especial un grupo de búsqueda y salvamento, que está listo para ir a Perú si el Gobierno lo solicita.

 

La portavoz de esa Oficina de la ONU, Elysabeth Byrs, dijo a Efe que los equipos regionales de coordinación y de evaluación de desastres naturales están preparados en diversos países de Latinoamérica para desplazarse con urgencia hacia Perú en caso de que su Gobierno considere necesaria la ayuda.

 

Cruz Roja envía ayuda


La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó de que enviará hoy dos aviones cargados con material de primera necesidad a Pisco, una de las ciudades más afectadas. Además, la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Cruz Roja ha trasladado a dos de sus expertos en gestión de desastres para que ayuden a las operaciones de emergencia.

 

La Comisión Europea ha trasladado a Lima a un experto en ayuda humanitaria para evaluar los daños y elaborar un plan de ayuda, informó hoy un portavoz comunitario. La oficina europea de ayuda humanitaria, dependiente de la Comisión, puede desembolsar una ayuda de urgencia de hasta tres millones de euros para financiar la distribución en comida, equipamiento sanitario o material para la obtención de agua potable.

 

En función del informe que elabore el experto, Bruselas activará su ayuda de emergencia y podría incluso conceder posteriormente partidas superiores al límite de tres millones de euros.

 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofreció hoy a su par peruano Alan García, la ayuda humanitaria que considere necesaria, en un mensaje en el que se declaró conmocionado por la noticia del sismo. Tras garantizar la solidaridad de su país en este momento dramático, el presidente francés muestra su disposición a responder a toda petición de ayuda humanitaria que pueda hacer Perú.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, remitió un telegrama a Alan García para mostrarle sus condolencias por las numerosas víctimas debidas al terremoto, y señaló que le causó "un gran dolor" esa noticia. Putin expresó en nombre de los rusos la "solidaridad al pueblo amigo del Perú en ese duro momento".

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su "profunda consternación" y "pesar" por la tragedia y en un mensaje a Alan García le expresó la solidaridad del pueblo y gobierno brasileños.

 

Venezuela, por medio de Protección Civil, anunció que está "a la espera de instrucciones" y que "todo el equipo de ayuda humanitaria" está preparado para ser enviado a Perú, entre lo que citó tiendas de campaña, alimentos, agua potable, medicina y ropa.

 

Bolivia decidió enviar ya doce toneladas de alimentos para la población de las zonas de Perú afectadas, así como voluntarios de equipos de salvamento para ayudar en el rescate de las víctimas.

 

El Gobierno Chileno ofreció el envío inmediato de ayuda al vecino país, para lo cual "hay un avión Hércules disponible", dijo el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber, quien señaló que se está en condiciones de enviar de inmediato elementos básicos como colchonetas, abrigos y medicamentos.

 

 

El Gobierno Uruguayo anunció su voluntad de ayudar "en todo lo que sea posible" a las víctimas, por lo que su Instituto Nacional de Defensa Civil ya trabaja en Perú.

 

En Argentina, la organización no gubernamental Red Solidaria y la comunidad peruana convocaron una campaña para entregar ayuda a las víctimas, que incluye un primer envío de medicinas, ropa de abrigo y alimentos tendrá como destino Caritas del Santuario de la Virgen de Yauca, en Ica, una de las ciudades más afectadas por el terremoto.

 

El Gobierno que preside Néstor Kirchner ultima el envío de ayuda humanitaria a Perú, mientras su ministro de Exteriores, Jorge Taiana, le expresó a su colega peruano, José Antonio García Belaunde, "la solidaridad del gobierno argentino".

 

El Gobierno de Ecuador está conmovido por el desastre, afirmó hoy su ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, al anunciar que se coordina ayuda humanitaria para Perú a través de la Defensa Civil. "Desde el primer instante hemos reaccionado porque es un tema que nos conmueve, preocupa y nos obliga a expresar nuestra profunda y total solidaridad con el Gobierno del Perú y, sobre todo, con el pueblo peruano por este desastre", subrayó la canciller ecuatoriana.

 

El Parlamento Andino, además de expresar su solidaridad con Perú, uno de sus países miembros, señaló que las naciones deben unir sus esfuerzos para entregar ayuda material y apoyar programas de infraestructura que permitan superar los años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios