www.diariocritico.com

Tras el segundo despacho estival con el Rey en Marivent

Zapatero zanja el 'caso Navarra' valorando 'positivamente' la investidura de Sanz y los 'esfuerzos' del PSN

Zapatero zanja el 'caso Navarra' valorando "positivamente" la investidura de Sanz y los "esfuerzos" del PSN

· Sobre Gallardón, dice que si en el PP hay debate de nombres "es que faltan ideas"
·
El presidente se muestra "prudente" ante la 'inactividad' de ETA y felicita a la Policía

martes 21 de agosto de 2007, 09:47h
Esta vez no hubo 'espantada' y el presidente Zapatero comparecía pasadas las 20:00 horas de este martes tras su segundo despacho estival con el Rey. Mucha economía -"Si, tengo confianza en que se aprueben los presupuestos"- y poca sustancia -"Valoro positivamente la investidura en Navarra"- fueron los ejes de una rueda de prensa con más obligación encima que interés. Eso sí, Zapatero se ufanó en explicar toda la gestión de su ministra de Fomento, a la que el PP quiere 'dimitir', enumerando las infraestructuras, incluido en AVE, que está sacando adelante. Y aseguró que en Cataluña "se está cambiando casi todo", de ahí los problemas de los últimos días.

El presidente Rodríguez Zapatero aseguró este martes que recibirá a Miguel Sanz tras el verano dentro de una ronda con presidentes autonómicos que inaugurará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El jefe del Ejecutivo pidió también capacidad de diálogo y entendimiento a Miguel Sanz y a UPN con el PSN tras el esfuerzo de "generosidad" del PSN.

Zapatero dijo que valoraba positivamente el proceso de investidura del presidente de Navarra, Miguel Sanz, así como la intervención del  portavoz socialista en la cámara navarra. Afirmó que su apuesta por Navarra es que "haya convivencia, estabilidad y diálogo" y "por supuesto que UPN y Sanz sean conscientes que eso representa tener una capacidad de comunicación, diálogo y entendimiento con el PSN que, como es bien notorio ha hecho un gran esfuerzo de generosidad para contribuir a esos objetivos".

Por otra parte, e presidente se mostró muy cauto al valorar la inactividad que está teniendo la banda terrorista ETA durante este verano y después de haber roto la tregua. Así, afirmó que la "prudencia" debe ser la fundamental consejera en la valoración sobre la actividad de ETA. En cualquier caso, recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tienen la responsabilidad de prevenir y combatir a la banda "no están inactivos".

Respalda "mucho" a la ministra de Fomento

Asimismo, el presidente del Gobierno aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para respaldar a su ministra de Fomento Magdalena Álvarez. "Tengo que decir que las inversiones que Cataluña necesita, que se tenían que haber hecho antes, han sido una constante desde nuestro primer presupuesto por lo tanto sí, respaldo mucho a la ministra de Fomento", aseguró.

Asimismo, se mostró "convencido de que los catalanes saben que el Gobierno ha reconocido cuando fallan las cosas, que estamos mejorando las infraestructuras y que los problemas que han surgido hoy son por un cambio sustancial de las infraestructuras". "El plan de infraestructuras nos va a poner en el liderazgo mundial de las infraestructuras, y estamos en el liderazgo mundial del turismo", añadió el presidente, quien destacó que "han entrado 33 millones de turistas y el 70 por ciento a través de los aeropuertos".

"Si hoy estamos en este debate es porque durante los dos ejercicios presupuestarios y medio que este Gobierno tiene responsabilidad hemos decidido cambiar las cosas", insistió Zapatero al tiempo que reconoció que "es verdad que hasta que no concluyen, las cosas tienen complicaciones" pero aseguró que "los catalanes lo comprenden".

El líder del Ejecutivo explicó que "España está inmersa en un proceso de renovación, ampliación y modernización de las infraestructuras, que es tangible en muchas autovías, muy tangible en alta velocidad en muy poco tiempo y en la gran mayoría de aeropuertos de este país que se están modernizando". "Fíjese si es tangible --dijo-- que el 21 de diciembre llegará a Barcelona, el 22 a Valladolid y el 23 a Málaga", anunció.

Faltan ideas en el PP

Por otro lado, el presidente aseguró que no tenía intención de criticar al alcalde de Madrid, que se ha postulado para acompañar a Mariano Rajoy en las listas al Congreso de los Diputados, porque ya tiene bastante gente que lo hace, y afirmó que "cuando hay debate de nombres es que faltan las ideas".

Al ser preguntado por la petición de Gallardón de ir en las listas del PP a las generales afirmó: "No voy a criticar a Gallardón ya tiene bastante gente que lo haga. Simplemente diré que hay que respetar a otras formaciones políticas en lo que afecta a quienes pueden ser sus candidatos". No obstante, añadió que "el PSOE hará las mejores listas para los ciudadanos" y que lo que le parece "mucho más importante" y es lo que "interesa a los ciudadanos es qué proyecto y políticas se van a ofrecer para los próximos cuatro años". 

Según Zapatero, "más que nombres y apellidos o posicionamientos de cara al futuro", a los ciudadanos les interesan las políticas que se van a aplicar y reiteró que él tiene la "convicción" de que este país quiere políticas "de progreso, igualdad, extensión derechos y libertades, posición de España en el mundo reconocible por su contribución al diálogo multilateral, la paz y el desarrollo".

Confía en conseguir apoyos para los PGE

Zapatero afirmó además que confía en conseguir suficiente apoyo parlamentario para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), y aseguró que el Ejecutivo estatal está trabajando en ese sentido como viene haciendo desde el primer año de legislatura.

Asimismo, en referencia a las declaraciones del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, en las que señaló que no le importaría contar con ministros de CiU en un posible gobierno liderado por él, Zapatero afirmó que la posibilidad de que CiU se pudiera integrar en un Ejecutivo socialista es una cuestión que debería ser planteada a la propia formación nacionalista.

Crisis hipotecaria en EE.UU.

En cuanto a otros temas, ya de carácter internacional, el presidente del explicó que la crisis de las hipotecas de EEUU no va afectar de forma importante la economía española. "Nuestra economía tiene fundamentos y bases muy sólidas para responder a situación de esta naturaleza", apostilló.

Zapatero precisó que había informado al Monarca sobre la ayuda que está prestando España a los damnificados por el terremoto de Perú y también sobre el seguimiento de la crisis financiera de las hipotecas en Estados Unidos. 

El jefe del Ejecutivo precisó que el Gobierno ha seguido "con atención la evolución que han venido marcando nuestros mercados" y apuntó que había trasladado al Rey dos ideas. En primer lugar, que  tanto que el Ministerio Economía, como el Banco de España y la CNMV están "atentos de la evolución de las circunstancias y de los efectos que lo que se vive en EEUU ha provocado en diversas bolsas".

La segunda idea, dijo Zapatero, es que "compartimos y nos han parecido acertadas las decisiones que ha tomado el Banco Central Europeo a la hora de favorecer la liquidez en los mercados".  No obstante, cree que "las circunstancias no van a tener una afectación significativa o importante en la evolución de la economía en general y en particular, en la evolución de la economía española, que ha venido presentando un cuadro muy positivo en 2006 y 2007".

Sarkozy y los pederastas

En cuanto a las medidas contra los pederastas enunciadas un día antes por el presidente de Francia, Zapatero afirmó que actualmente "no está en la agenda" del Gobierno plantear el debate sobre el endurecimiento de las penas para los delincuentes sexuales reincidentes.

El presidente francés abogó ayer por evitar la liberación por redención de penas a algunos delincuentes sexuales reincidentes, después de que la semana pasada un niño de cinco años fuera secuestrado y presuntamente violado por un pedófilo, y se mostró a favor de la castración química en algunos casos.

"Todo debe arreglarse para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder", dijo Sarkozy, quien consideró que "cuando se trata de criminales sexuales, la cuestión de liberación por redención de la pena debe surgir al final de la sentencia... no al principio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios