www.diariocritico.com

La Campaña de Inspección de material escolar controlará 250 productos

El Ayuntamiento recomienda no comprar mochilas escolares muy grandes

martes 21 de agosto de 2007, 14:51h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado  la campaña de inspección para que todo el material utilizado en las aulas cumplan la normativa de seguridad. Durante agosto y hasta el 30 de septiembre, nueve inspectores inspeccionarán más de 250 productos y un centenar de comercios. El área de Consumo aconseja a los padres no comprar mochilas de tamaño inapropiado para los chavales y objetos que por su pequeño tamaño supongan riesgo para la seguridad.
Cuando aún funcionan las piscinas y el estudio todavía aparece en las mentes infantiles como un horizonte lejano, el área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la Campaña de “Control e Inspección de Material Escolar” en la que se pondrán bajo el punto de mira de la Inspección Municipal de Consumo, aspectos referidos a las condiciones de etiquetado, información, calidad y seguridad de los productos.

Pegamentos, colas, rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, clips, sacapuntas, compás, reglas, taladradoras, grapadoras, temperas, tintas, pastas de modelar, ceras, acuarelas, papelería, estuches, carteras, mochilas, ropa deportiva y uniformes. Los inspectores controlarán que el etiquetado y la información que se ofrece a los consumidores incluya todos los datos legales, verificarán que todos los estén etiquetados y que las etiquetas estén en castellano y con caracteres claros, visibles, indelebles y fácilmente legibles.

También deberán contener la identificación del responsable del producto, el país de procedencia, y el número de registro industrial, el artesanal o el NIF del responsable de su puesta en el mercado cuando las disposiciones legales así lo establecen. El etiquetado deberá incluir, asimismo, la composición del artículo cuando así lo indique la normativa como en el caso de mochilas, carteras o prendas de vestir, uniformes y ropa deportiva. Si deben cumplir la normativa de juguetes, tendrán que llevar el marcado CE.

Inspección de establecimientos
Además de los productos también se inspeccionarán los establecimientos, para comprobar que cumplen los requisitos establecidos: situar de forma visible la licencia municipal, exponer el horario de atención al público y los precios de los productos, entregar el documento justificativo de las compras realizadas y que dicho documento contenga todos los requisitos que la normativa exige. Los comercios, además, deberán tener hojas de reclamaciones oficiales y anunciar su existencia al público.

En la última campaña realizada sobre estos mismos artículos, en 2003, se visitaron 85 comercios encontrándose deficiencias en un 5%. Entre los 620 productos comprobados se detectaron irregularidades en el 35%. Las principales se debían a que los artículos con etiquetado no lo exponían de manera adecuada (25%), no estaba en castellano (24,2%), y que los caracteres no eran claros, visibles, indelebles y fácilmente legibles (24%).

Por su parte, el 3,6% de los establecimientos no presentaban las hojas de reclamaciones, un 2,4% no las anunciaban y el 1,3% no entregaban documento justificativo de la compra efectuada. Una vez que finalice esta campaña se incoará expediente sancionador a los responsables de los comercios en los que se hubiera detectado la existencia de infracciones.

El área de Consumo aconseja evitar la compra mochilas de tamaño inadecuado para los niños para prevenir escoliosis o lesiones en la columna, no adquirir gomas de borrar, lápices, bolígrafos u otros utensilios, que por su pequeño tamaño, piezas que se puedan desprender, forma, olor, sabor o color inciten a los niños a llevárselos a la boca o ingerirlos pudiendo suponer un riesgo para su salud. Asimismo recomienda no adquirir pegamentos o adhesivos destinados a los niños si en el envase figuran frases o pictogramas que indiquen toxicidad,  que es irritante, corrosivo o peligroso para el medio ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios