www.diariocritico.com
El manejo mediático de la crisis

El manejo mediático de la crisis

sábado 25 de agosto de 2007, 18:18h

El presidente no ha llevado correctamente el manejo "mediático" -digamos- de la crisis. Hubo tres momentos definidos y en todos metió la pata.

1. "No ha pasado nada". El presidente salió a dar un discurso a la Nación -no solo a Lima, ojo- y se apresuró al decir que no había ocurrido una "catástrofe humana". Dio la cara, está bien. Eso esperábamos todos, al menos. Algunos dicen que eso motivó que la reacción se enfriara. La realidad la volvería a calentar y hacer saltar como con un resorte.

2. "Está bien, ha pasado, pero yo estoy aquí". El presidente se puso la camiseta, la cinta de capitán y se metió a la cancha. Dirigió los trabajos de emergencia -bien o mal, pero lo hizo- y apareció en todos los canales de televisión. Craso error. Ver su cara de optimismo a cada rato no tapó la realidad, que era que se estaba viviendo un caos tremendo en la zona. Se sobre expuso y a nadie le gustó que en el canal oficial diga que no había actos vandálicos mientras que en el otro se veían los saqueos de gente que no tenía que comer.

3. "Dejen de criticar y trabajen". El gobernante perdió los papeles. Le quedó grande la cinta de capi. Trató desproporcionadamente mal a un grupo de socorristas españoles, pero ojo, no solo a ellos. Yo lo vi en la televisión respondiéndole a una reportera -que le preguntaba porqué no había más policías en la zona- algo así como "¿Quiere mas policías? Entonces pague más impuestos"... Esas no fueron sus palabras literales, ni las recuerdo, pero más o menos eso quiso decir, y la indignación que me produjo sí se me quedó grabada.

Lo dicho. Creo que no hubo un buen manejo mediático de la emergencia. Alan se sobreexpuso lo que motivó a que otros también se sientan en licencia de aparecer en la foto y al final todo se convirtió en un circo.

Así también lo vio el fotógrafo Rolly Reyna de El Comercio, uno de los primeros en llegar a la zona y que el lunes nos contaba a la redacción de Deporte Total lo que había visto.

Innecesario y abusivo el uso de la investidura presidencial (el ex ministro Juan Sheput señala en su blog los pasos en caso de emergencia, y sí pues, todos nos preguntábamos dónde estaban las fuerzas armadas... (¿acaso preparándose para una eventual arremetida chilena?). A ver cómo se reinventa después de esto.


:: Fernando Lozano Chávez (Perú).
Periodista. Editor del DiarioHispanoPeruano.
Mi Blog: Notas al vuelo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios