www.diariocritico.com

Por falta de abastecimiento

La justicia falló en contra del reclamo de Shell

La justicia falló en contra del reclamo de Shell

sábado 25 de agosto de 2007, 18:57h
El juez Zysman resolvió no hacer lugar a la acción presentada por Shell contra las penalizaciones que le aplicó el gobierno por incumplimientos en el abastecimiento de combustible.
En tanto, en una solicitada publicada hoy en los principales diarios de Argentina, Shell se defendió de las multas aplicadas por el gobierno ante supuestas faltas a la ley de abastecimiento por la distribución de gasóleo en el mercado local.

En el aviso, la empresa dijo que es objeto de una "discriminación inadmisible" pues, a su entender, no fue la única empresa que registró faltas temporales en la entrega de gasóleo.

En julio pasado, la Secretaría de Comercio Interior le aplicó a Shell una multa de 5 millones de pesos (1,5 millones de dólares) por infracciones a la Ley de Abastecimiento tras registrarse que en estaciones de servicio de esa marca no se estaba expendiendo gasóleo.

Según el juez Zysman, Shell argumentó en su defensa que las acciones punitivas debían "ser aplicadas en base a los volúmenes totales entregados al mercado y no atendiendo a situaciones circunstanciales de alguna estación de servicio en particular".

El magistrado señaló que "a pesar de la amplitud probatoria que ha existido en el caso, la acción de amparo se muestra insuficiente para acreditar los extremos afirmados" por la petrolera.

En la solicitada, la compañía aseguró que es "público y notorio que los faltantes de gasóleo experimentados en los últimos tiempos han ocurrido en estaciones de servicio de varias compañías y no solamente en Shell".

Agregó que el 64 por ciento de las 800 inspecciones que realizó la Secretaría de Comercio en lo que va del año fueron a gasolineras de Shell, que sólo tiene una cuota del 13 por ciento en el mercado local de gasóleo.

"La discriminación de la que es objeto Shell es inadmisible. La violación de las garantías constitucionales y la desnaturalización de las instituciones para plasmar esta discriminación también lo es", finaliza el aviso que firma el presidente de la filial local de la petrolera, Juan Aranguren.

El directivo se enfrenta a la posibilidad de un juicio en el cual, de ser encontrado culpable, podría ser condenado hasta 90 días de arresto.

El juez Marcelo Aguinsky notificó al ejecutivo de las denuncias en su contra que hizo la Secretaría de Comercio en simultáneo a la aplicación de la millonaria multa.

La Ley de Abastecimiento prevé que las sanciones por su incumplimiento pueden llegar hasta la prisión para los directivos de las empresas.

La relación entre Shell y el gobierno está complicada desde que en 2005 el presidente argentino, Néstor Kirchner, llamó a la población a boicotear los productos de la petrolera después de que la compañía incrementara los precios de los combustibles, que el gobierno mantiene congelados desde hace más de dos años a pesar de los sucesivos aumentos del precio del crudo en los mercados internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios