www.diariocritico.com

Lo solicitó la Corte suprema

Correa confía en que Congreso no autorice juicio

El Jefe de Estado goza de inmunidad

domingo 26 de agosto de 2007, 23:36h
La Segunda Sala de lo Penal de la CSJ pidió el pasado jueves autorización al Parlamento para iniciarle un juicio penal al mandatario.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado su confianza en que el Parlamento no autorice a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a enjuiciarlo penalmente por supuestas injurias y calumnias.

La Segunda Sala de lo Penal de la CSJ pidió el pasado jueves autorización al Parlamento para iniciarle un juicio penal al mandatario.

El jefe del Estado goza de inmunidad y la apertura de cualquier querella sólo puede cursarse si se elimina ese privilegio.

La acusación por injurias contra el presidente ecuatoriano fue interpuesta por Quinto Pazmiño, ex asesor del Ministerio de Economía.

Pazmiño presentó la causa penal contra Correa después de que el presidente le llamó "canalla" y "demente" y de que dijese, en mayo pasado, que al ex asesor lo separaron del cargo debido a una serie de denuncias por actos de corrupción y porque "nos trató de extorsionar y lo rechazamos".

La polémica se desató después de la difusión en la televisión local de un vídeo, grabado clandestinamente, en el que el entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, conversaba con asesores de la deuda externa sobre unos bonos.

Patiño dijo entonces que ordenó la grabación del vídeo para tener pruebas de los supuestos manejos irregulares de la deuda exterior, pero la oposición cree que estaba involucrado en diálogos para beneficiar a ciertos sectores.

Aunque en principio se atribuyó la difusión de esos vídeos a Pazmiño, éste negó su vinculación, y posteriormente planteó una querella contra Correa por injurias y calumnias y pidió 10 millones de dólares de indemnización.

Pazmiño también se querelló, por el mismo monto de indemnización, contra Patiño, que es ahora ministro del Litoral.

"Ahora resulta que cualquier chiflado o cualquier descalificado moral, cualquier canalla puede plantear un juicio al presidente", dijo el sábado Correa en su programa semanal de radio, emitido esta vez desde la ciudad amazónica del Puyo.

En ese programa, el jefe de Estado dijo que confía en que los legisladores nieguen la solicitud de levantar su inmunidad y actúen "conforme a derecho y justicia" en este caso.

Sin embargo, alertó de que éste no será el único caso en su contra, pues "vendrán cosas peores" como parte de los supuestos intentos para "desestabilizar al Gobierno".

Correa ha advertido a sus compatriotas que ocurrirían "varias cosas" en el presunto intento de sus detractores de desestabilizar al Gobierno en momentos en que Ecuador se encuentra inmerso en una campaña electoral con miras a la designación de los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente.

El presidente también criticó hoy a quienes cuestionan que el Gobierno informe sobre sus labores a través de los medios de comunicación pues consideran que se trata de campaña electoral, extremo rechazado por el gobernante.

El Gobierno "tiene derecho y deber informar" sobre sus acciones, dijo Correa al recordar que esa acción es más importante ahora que, según señaló, varios sectores de la prensa están en la oposición.

Por otro lado, el mandatario criticó a William Murillo, quien fuera su Secretario Nacional del Migrante, por haberse declarado sorprendido por la aceptación de su renuncia.

Un día después de que la Presidencia anunció que Correa aceptó la renuncia de Murillo, éste dijo el pasado miércoles que no renunció al cargo.

El presidente aclaró  que Murillo había anunciado su dimisión de forma verbal y aseguró que la Secretaría no tenía el rendimiento esperado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios