www.diariocritico.com

Gallardón y Aguirre acudieron a la capilla ardiente del escritor

Una calle y un instituto de Madrid llevarán el nombre de Francisco Umbral

martes 28 de agosto de 2007, 16:53h
El Gobierno regional pondrá el nombre del fallecido escritor y periodista Francisco Umbral a un Instituto de Educación Secundaria, mientras que el Ayuntamiento de la capital le dedicará una calle, según anunciaron este martes la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Los restos mortales de Umbral saldrán este miércoles a las 9.30 horas del Hospital Montepríncipe de Madrid, donde está instalada su capilla ardiente, hacia el crematorio de La Almudena. Allí se incinerarán sus restos mortales, informaron fuentes hospitalarias.
La presidenta del Ejecutivo autonómico llegó sobre las 12.45 horas a la capilla ardiente y destacó la prolífica y dilatada carrera literaria de Umbral, así como su estilo "moderno, innovador y fantástico". Asimismo, recordó que el Ejecutivo regional "le dio en vida la Medalla de Oro de la Comunidad en 2004".

Aguirre se comprometió a ponerle el nombre de Umbral a un instituto porque, según apuntó, "eso es lo que él querría, que los jóvenes madrileños le recuerden como lo que ha sido, un gran escritor, periodista y renovador del lenguaje literario". La presidenta regional desveló, por último, que Francisco Umbral falleció "intentando dictarle una columna a su mujer, María España". "Esa fue su última voluntad, pero no pudo lograrlo porque ella no le entendía", añadió Aguirre.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que llegó a la clínica al mediodía, prometió poner su nombre a una calle de la capital porque, según afirmó, la ciudad de Madrid "fue la auténtica musa de su obra". "Madrid está en deuda con Francisco Umbral, se echará de menos su mirada crítica, profunda e inteligente, que era capaz de hacernos ver a todos lo que no éramos capaces de ver por nosotros mismos a través de su literatura", subrayó el alcalde.

Tamién recalcó el dolor que sienten sus amigos y "la calidad humana" del escritor, que "está detrás de su fuerte y prestigiosa personalidad". "Era una persona cercana a sus amigos; yo tuve la suerte de heredar de mi padre esa amistad, a mí me ayudó siempre mucho y fue extraordinariamente generoso conmigo", relató Ruiz-Gallardón. Para el alcalde, Umbral fue "probablemente el cronista cultural social y político más importante que teníamos en España, fue capaz de ser un género en sí mismo, un hombre inimitable que construyó su propio lenguaje literario".

PSOE e IU muestran su pesar
Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en Madrid expresó también sus condolencias a la familia y amigos de Umbral y pidió que se le recuerde como "pensador y literato al margen de las anécdotas que en algún momento haya podido protagonizar". Mientras, el Grupo Municipal Socialista en Madrid mostró su "tristeza ante la pérdida de uno de los grandes columnistas y escritores de la segunda mitad del siglo XX", según dijo el portavoz adjunto de los socialistas en el Consistorio de la capital, Óscar Iglesias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios