www.diariocritico.com

Bronca en el Congreso de los Diputados

La incomparecencia de Del Burgo hace ‘decaer’ una moción del PP sobre el futuro de Navarra

La incomparecencia de Del Burgo hace ‘decaer’ una moción del PP sobre el futuro de Navarra

martes 12 de diciembre de 2006, 19:39h

El pleno del Congreso de los Diputados finalizó en bronca. La incomparecencia del diputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, que debía defender una moción de su grupo sobre el futuro de Navarra, hizo que la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Chacón, que en ese momento presidía el pleno en ausencia de Manuel Marín, diera por ‘decaida’ la propuesta. Previamente Chacón preguntó a la bancada popular si “alguien” del grupo podía subir a defender la moción. Pero en los escaños apenas se había una docena de diputados del PP. Ninguno tuvo ‘reflejos’ para ‘ marear la perdiz’ y dar tiempo a que del Burgo hiciera acto de presencia en el pleno, como así fue, pero demasiado tarde.

Los intentos de los representantes del PP en la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, y María Jesús Sainz, junto con el portavoz del grupo Popular, Eduardo Zaplana, -que acudieron raudos al hemiciclo al ver la bronca que se estaba organizando- para que Chacón reconsiderara su postura fueron vanos. La vicepresidenta primera se mostró inflexible en la aplicación del Reglamento de la Cámara.

Marín se reincorporó de inmediato a su puesto y salió en defensa de la actuación de Chacón explicando a los diputados del PP y al resto de la Cámara  que “había resuelto el incidente correctamente” mientras recordaba que hace escasas semanas ya había habido un precedente similar protagonizado por un ministro – el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- con el mismo resultado. El presidente del Congreso señaló que la moción volvería a ser  presentada de nuevo la semana que viene en forma de Proposición no de Ley, según había decidido el Grupo Popular.  

La escena comenzó inesperadamente poco antes de las ocho de la noche, justo cuando iba a debatirse el último punto del orden del día mucho antes de lo previsto ya que  los dos primeros puntos del orden del día habían sido retirados.  Chacón anunció entonces la moción y dio la palabra a Del Burgo para su defensa. Pero este no estaba en el hemiciclo. La vicepresidenta volvió a llamarle con el mismo resultado. Al ver que no estaba, preguntó a los escasísimos diputados del PP que en ese momento ocupaban sus escaños si alguno de ellos podía defender la moción. Ninguno contestó, por lo que Chacón anunció que la propuesta decaía.

Posteriormente, el portavoz Eduardo Zaplana lamentó el incidente al que quiso restar importancia achacando a la “mayoría” que reina en la Cámara el hecho de que la moción decayera sin dejar a Del Burgo defenderla. Zaplana ratificó la intención de su grupo de volver a presentar la iniciativa en forma de proposición no de Ley la semana que viene.  

Un compungido Del Burgo reconocía en los pasillos del Congreso tras el incidente que había sido una 'pifia' grande, pero añadía que esperaba que este retraso sirviera al PSOE para 'recapacitar' estos días sobre el fututo de Navarra. El diputado de UPN pidió perdón a los navarros con 'la máxima humildad'.

La moción del PP versaba sobre “la posición del Gobierno en relación con la exigencia de constituir una mesa multilateral de agentes políticos, sociales, económicos y sindicales de la Comunidad Autónoma Vasca, de la Comunidad Foral de Navarra y del País Vasco Francés para acordar un nuevo marco político y territorial en el que quedaría integrada Navarra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios