www.diariocritico.com

En la Amazonía

Gobierno firma acuerdo para retirar explosivos

miércoles 05 de septiembre de 2007, 14:58h
La pentolita, un detonante usado en los estudios sísmicos de explotación petrolera, fue enterrada por la empresa argentina en un área de 20 kilómetros cuadrados dentro de la zona de desplazamiento de la comunidad de Sarayacu.

El ministro de Energía y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, firmó un acuerdo con indígenas de la Amazonía de Sarayacu, en la provincia de Pastaza, para retirar explosivos enterrados en la zona por la empresa de combustibles de Argentina (CGC), informó esa institución.


Chiriboga se comprometió a retirar 1.433 kilos de explosivos o pentolitas que enterró en 2002 la empresa CGC para verificar la existencia de petróleo en Sarayacu, y de esa manera acoger el pedido que le efectuó en 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La pentolita, un detonante usado en los estudios sísmicos de explotación petrolera, fue enterrada por la empresa argentina en un área de 20 kilómetros cuadrados dentro de la zona de desplazamiento de la comunidad de Sarayacu.


Chiriboga para garantizar el retiro de los explosivos planteó la necesidad de conformar una comisión técnica y un calendario para que realice el trabajo de una forma planificada e inmediata.


En agosto de 2006, la Corte con sede en San José, emitió medidas provisionales contra el Estado ecuatoriano para que proteja la integridad física y la libre circulación en su territorio del pueblo indio Kichwa de Sarayaku que estaba supuestamente amenazado por la existencia de dinamita en la zona.


El pueblo indígena de Sarayaku es una de las comunidades de la Amazonía ecuatoriana que luchan por impedir actividades petroleras en sus territorios, sobre todo en la región donde tiene previsto operar la empresa argentina CGC.


La empresa argentina se adjudicó en 1996 un contrato de explotación, exploración y extracción de crudo en el "Bloque 23", situado en la provincia amazónica de Pastaza, donde se asientan varias comunidades indígenas, que han impedido la operación de la firma argentina.


Los representantes de la CGC, por su parte, han anunciado que interpondrán una querella contra el Estado ecuatoriano, pues aseguran que tienen millonarias pérdidas en los 10 años que están en Ecuador, y que no han podido operar.
El petróleo es la principal fuente de ingresos de Ecuador, pues su exportación financia casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios