www.diariocritico.com

Las funciones tendrán lugar del 13 al 23 de septiembre

Alfonso Sastre y Allan Poe, dos autores malditos unidos por el Teatro Español

miércoles 12 de septiembre de 2007, 17:10h
Los fantasmas y el alcohol acompañan a Edgar Allan Poe en sus últimos días de vida en '¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?', obra de Alfonso Sastre, considerado un autor maldito al igual que el protagonista de este montaje, que este jueves llega por vez primera a Madrid, al escenario del Teatro Español. Juan Carlos Pérez de la Fuente asume la dirección y producción de esta obra, ambientada en el Baltimore de finales del siglo XIX que vio morir a Poe y que este miércoles definió ante los medios como "la gran tragedia de la incomunicación en plena era del progreso".
"¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, cuyas representaciones en el Español se prolongarán hasta el 23 de septiembre, relata la búsqueda de Poe de su amante en medio de los fantasmas provocados por el "delirium tremens" y supone el encuentro teatral entre Alfonso Sastre y el propio Poe, interpretado por Chete Lera.

Ambos son considerados "autores malditos", aunque éste sea "un término excesivo" para Sastre que, sin embargo, admite un permanente sentimiento de "descolocación" con respecto al teatro español, ya fuera por la censura propia de la dictadura o por el desinterés de las empresas teatrales de la democracia, que han hecho que el dramaturgo sea "ignorado" durante décadas, afirmó él mismo durante la presentación de este montaje.

"La complejidad" en la puesta en escena de "¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, a la que se refirió Juan Carlos Pérez de la Fuente, reside también en la economía dramática que supone contar con tan solo dos actores, Zutoia Alarcia y Camilo Rodríguez, para interpretar a los 15 personajes con los que se encuentra Poe en su periplo.

"Un juego de máscaras que sitúa a los actores al borde del precipicio", explicó el director de escena, para quien esta decisión es "una solución dramatúrgica y no económica" que plantea el propio autor y que nada tiene que ver con el rendimiento monetario de esta producción.

"Porque la realidad es que para llevar a los escenarios a Alfonso Sastre has de ser un nostálgico o un loco, especialmente en un momento en el que se exigen índices de asistencia del cien por cien", defiende Pérez de la Fuente, también productor de este montaje.

El director de escena destaca de este texto "un humor que desemboca en un patetismo muy común en la creación de Sastre", que logra "plantear una crítica con la que cualquier espectador pueda identificarse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios