www.diariocritico.com

El presidente realizó su último discurso ante la ONU

Kirchner fustigó a Irán por 'no colaborar' en la causa AMIA y pidió a 'todas las naciones que intercedan'

Kirchner fustigó a Irán por "no colaborar" en la causa AMIA y pidió a "todas las naciones que intercedan"

miércoles 26 de septiembre de 2007, 12:46h
Kirchner realizó un fuerte llamado a Irán para que "respete la jurisdicción de la justicia argentina" y colabore en la investigación del atentado contra la AMIA ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Al ofrecer su último discurso ante la ONU, el Presidente apuntó contra Irán por no haber brindado toda la colaboración requerida, condenó el terrorismo, expresó su deseo de que Interpol ratifique el pedido de captura de los sospechosos y recordó a las víctimas de esos ataques
"Quiero dejar sentado aquí, en la sede de las Naciones Unidas y ante el resto de los países del mundo, que hasta hoy, lamentablemente, la República Islámica de Irán no ha brindado toda la colaboración requerida por la justicia argentina para el esclarecimiento de los hechos", planteó el mandatario.

En el marco de su discurso ante las Naciones Unidas, Kirchner llamó a Irán a "respetar la decisión de la justicia argentina" y pidió que ese país "colabore" para la extradición de los iraníes presuntamente implicados en el atentado contra la AMIA.

Al hablar en su último mensaje como presidente ante la asamblea general del organismo, Kirchner consideró que "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables y no creemos que haya argumento alguno que pueda justificar tal metodología".

Dijo, además, que el Consejo de Seguridad y el "cuarteto" integrado por la Unión Europea, la ONU, Rusia y Estados Unidos "tienen la gran responsabilidad de acompañar y si es posible orientar un proceso de paz al que deberá arribarse con coraje y gran perseverancia".

Kirchner sostuvo que "así como no existe Nación en la tierra que pueda considerarse fuera del alcance del terrorismo, la respuesta tiene que aunar el esfuerzo mancomunado de las naciones y especialmente de esta Organización para prevenir y eliminar este flagelo".

"No puede tolerarse la acción de los responsables del terrorismo ni de quienes lo auspicien, financien o protejan, sean estos personas o países
", aseveró el primer mandatario.

Kirchner sostuvo que "la soberanía argentina fue víctima en dos oportunidades de ese accionar", al hacer referencia a que "en 1992 se atentó contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la AMIA" y recordó que, como consecuencia de esos ataques, "perdieron la vida 102 personas".

Añadió que "esas víctimas, igualadas por el terror a las de esta ciudad, Madrid, Londres, Bali, a las de Estambul y a las de tantos otros lugares, nos imponen el mandato moral de respetar sus memorias comprometiendo nuestro esfuerzo para perseguir, encontrar y condenar a los culpables".

Kirchner afirmó que "a pesar de las dificultades que la distancia temporal importa" y de las "maniobras de encubrimiento que les sucedieron, no cesa ni cesará nuestro interés ni el apoyo a la justicia para el esclarecimiento, manteniendo vivo el recuerdo del horror para que no se repita".

Recordó que la justicia argentina, en noviembre del año pasado, "requirió colaboración internacional para la captura de 9 personas sospechadas de decidir y planificar el atentado" a la AMIA.

"El Comité Ejecutivo de INTERPOL, por unanimidad, recomendó la captura de 6 ciudadanos iraníes y 1 ciudadano libanés involucrados en esa causa", agregó. "Hacemos aquí un expreso llamamiento para que durante la sesión de la asamblea general de Interpol, en noviembre de este año, se ratifique esa medida", subrayó el primer mandatario.

En este contexto, Kirchner dijo que espera que la República Islámica de Irán "acepte y respete la jurisdicción de la justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos para lograr el sometimiento a juicio de las personas imputadas en aquellos hechos".

Asimismo, el primer mandatario apeló además al secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, "y a todas las naciones del mundo que intercedan ante la República Islámica de Irán para que dé trámite a la rogatoria judicial".

Aclaró que ese pedido busca "alcanzar el único objetivo que tenemos: lograr el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento a quienes resulten responsables de los mismos" y el "respeto a la memoria de nuestras 102 víctimas exige la realización del valor justicia".

Al formular ese planteo, Kirchner reiteró la importancia de que la República Islámica de Irán "colabore en la aplicación de las normas del derecho internacional para posibilitar arribar a la verdad. Nada más, pero tampoco nada menos".

Finalmente, el primer mandatario sostuvo que la acción contra el terrorismo "requiere una urgente acción multilateral, inteligente, sostenida en el tiempo y fuertemente basada en la legitimidad, el respeto a los derechos esenciales de las personas, la proporcionalidad en la respuesta y el respaldo de la opinión pública internacional"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios