También afirma que el Gobierno "no ha dado palo al agua"
Zaplana dice que con ZP el precio de la vivienda creció más que con el PP
viernes 28 de septiembre de 2007, 17:42h
El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha subrayado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “no ha dado palo al agua” en la gestión que va dirigida a los “asuntos que más preocupan y sufren los ciudadanos”. Entre ellos destaca que con este Gobierno el precio de la vivienda ha subido más que con el del PP.
“La gestión del Gobierno –ha subrayado Zaplana- en violencia de género, en dependencia, en fondos europeos, que por cierto los perdimos, en políticas de inmigración han sido un auténtico desastre”. Y esto se ha producido, según el portavoz popular, porque el Gobierno se ha apartado de los “problemas que afectan directamente a los ciudadanos” y se ha puesto encima de la mesa “una reforma del modelo de Estado, una negociación con los terroristas, autodeterminaciones, quemas de fotos de su Majestad el Rey o referéndums”.
Para Zaplana, esa agenda de preferencias del Gobierno “ha provocado una política disparatada” en estos últimos cuatro años, y con ello ha demostrado “que teníamos razón cuando poníamos encima de la mesa las críticas y las denuncias en el Parlamento y fuera del Parlamento”.
En materia de vivienda “son más de 15 las iniciativas que el Grupo Popular ha presentado en esta legislatura en el Congreso”, ha comentado Zaplana y ha recordado que, “a muchas de esas propuestas, el grupo parlamentario socialista ha dicho que no”.
Entre las medidas a las que se ha opuesto el PSOE, y a las que se ha referido el portavoz del PP, se encuentran: extender los juicios rápidos en los procesos de impago de alquiler para fomentar el alquiler, ayudas concretas para los jóvenes en acceso a la vivienda, que las personas que caen en el desempleo, que durante un año estén exentos del pago de la hipoteca, o que se aumentara la reducción del IRPF para la compra de vivienda.
Zaplana ha comparado la gestión del Gobierno del PP y del PSOE en materia de vivienda. “Hicimos –ha afirmado- una política adecuada en materia de vivienda, con planes sucesivos que permitieron financiar más de un millón de viviendas protegidas. Y en toda esa política, dos millones de familias pudieron comprar, en nuestra etapa de gobierno, una vivienda”.
En contraposición, el portavoz del PP ha expuesto los fracasos del Gobierno socialista en materia de vivienda. Zaplana ha incidido en que, en estos momentos el precio de la vivienda “ha crecido mucho más que en la etapa de gobierno del PP”. Además, “no se han construido viviendas protegidas, más allá de las que han construido los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas”. En consecuencia, para Zaplana, el PSOE, a través del Gobierno de la nación y del Ministerio de la Vivienda, “no ha sabido dar respuesta a lo que ellos definían como uno de los problemas más importantes que nos acompañaban”.
Especialmente crítico se ha mostrado con la gestión de la Sociedad Pública de Alquiler que puso en marcha Rodríguez Zapatero. “No ha podido tener mayor fracaso en la gestión de esa sociedad pública. Prometieron un millón de viviendas de alquiler y se han quedado en 4.000”, ha dicho al tiempo que criticado que esos 4.000 alquileres “han generado un gasto en esa sociedad pública de siete millones de euros anuales”.
Un equipo extraordinario
Ante una gestión semejante, Zaplana ha alabado el trabajo de oposición realizado por su partido. “Estamos haciendo lo que un partido serio tiene que hacer. Ya sé que hay mucha gente que dice que sólo nos hemos ocupado –y no será por nuestra culpa- de dos o tres temas, pero eso es rigurosamente falso”, ha asegurado.
“Nos hemos ocupado absolutamente de todo. He tenido la posibilidad de dirigir un equipo de personas extraordinario, que ha sido capaz de sobreponerse todos los días de plantear alternativas al mismo tiempo que estaba controlando, y en la medida de su obligación, criticando la acción del Gobierno”.
“En otras ocasiones este país tuvo problemas difíciles pero seguramente no se enfrente a un reto tan complicado desde la Transición democrática como al que nos enfrentamos en estas nuevas elecciones”, ha recordado.
El portavoz popular ha comentado que os grandes esfuerzos siempre los han hecho los partidos de centro derecha, con más o con menos colaboración del resto de partidos. “La Transición fue un éxito de la sociedad española, pero la dirigió, la capitaneó y puso el rumbo adecuado, un partido que se llamaba Unión de Centro Democrático, que era una formación de centro derecha”.
Después, ha apuntado Zaplana, este país tuvo un momento de “abatimiento importante”, con una “crisis económica” y “una situación de corrupción”. En esta ocasión “también fue un partido de centro derecha, entonces el PP, y fue capaz de enderezar el rumbo y de poner a nuestro país en una posición de prestigio internacional”.
Para concluir, el portavoz del PP se mostró “seguro” de que de esta convención “va a salir el programa más riguroso, serio y responsable que el PP, si tiene la responsabilidad de gobierno, ejecutará como siempre ha hecho”.