www.diariocritico.com
Ecuador pone en alerta al mundo por robo de valiosa custodia religiosa

Ecuador pone en alerta al mundo por robo de valiosa custodia religiosa

martes 16 de octubre de 2007, 02:23h

La Policía no tiene aún pistas certeras para seguir el rastro de una valiosa custodia religiosa y otros objetos que fueron robados el pasado sábado del Museo de Arte Religioso del Convento de Madres Concepcionistas Franciscanas, de la ciudad de Riobamba, en el centro andino de Ecuador.

La Policía indicó que ha montado operativos de búsqueda no sólo en la ciudad de Riobamba, sino también en las carreteras y en zonas de control migratorio ante la eventualidad de que se intente sacar las piezas del país.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó hoy su pesar por el robo de la custodia, corona, cetro, y manto de la Virgen del Museo de la Diócesis de Riobamba y añadió que ello pone de manifiesto "una vez más el estado de inseguridad que vive el país y la poca vigilancia en la custodia del Patrimonio Artístico Nacional".
Por ello, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana formuló un llamamiento a los diferentes organismos e instituciones nacionales para sumar esfuerzos en la protección del Patrimonio Cultural del País.
Expresó, además, su confianza de que la Policía encuentre las piezas robadas y agradeció el interés de las autoridades y pueblo de Riobamba para lograr la recuperación de "tan valiosos y venerados objetos sagrados", dice un comunicado de la Conferencia Episcopal suscrito por su presidente, Néstor Herrera.
Según las primeras investigaciones, unos seis individuos no identificados entraron en el Museo de Arte Religioso y, tras inmovilizar a una empleada y a un agente de seguridad, robaron los objetos.
Medios de prensa mencionan que la custodia es una joya de incalculable valor, aunque muchos especialistas calculan que podría ser superior a la deuda exterior del país, de unos 10.300 millones de dólares.
La custodia, de un metro de alto y 80 libras de peso, fue elaborada en 1705, con su parte principal de oro macizo, y con una combinación de plata en el soporte.
Cuajada en 3.500 piedras preciosas, entre las que se cuentan unas 400 esmeraldas, brillantes, diamantes, rubíes, amatistas, piedras de agua, zafiros y topacios, la custodia se exhibía en el Museo del Convento.
En el Museo de Arte Religioso, que guarda muchas joyas del patrimonio cultural del país, se encontraban cinco custodias, pero la robada era la más grande de ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios