www.diariocritico.com
Lucas se quejará a Gallardón de las palabras de Botella

Lucas se quejará a Gallardón de las palabras de Botella

martes 16 de octubre de 2007, 16:03h
Lucas trasladará a Gallardón su malestar por las palabras de Botella sobre el franquismo y las huelgas mineras.
  El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, trasladará mañana al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el malestar de su Grupo por las últimas declaraciones de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, las más recientes comparando el franquismo con las huelgas mineras de 1934.

   Lucas, que se reunirá con el alcalde mañana a mediodía y va a pedirle que "tome cartas en el asunto y que haga lo que le corresponde para intentar evitar en la medida de lo posible que se produzcan este tipo de situaciones más veces".

   Botella, que ya responsabilizó al PSOE, al Gobierno de la Nación y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del atentado terrorista en Bilbao el pasado 9 de octubre, comparó este martes ante los micrófonos de Punto Radio el franquismo con las huelgas de los mineros asturianos que tuvieron lugar en 1934. "No tengo ningún problema en condenar el franquismo pero el PSOE no ha hecho lo mismo con el golpe al Gobierno legítimamente constituido de la Segunda República en 1934", argumentó la concejala.

   "Comparar el franquismo con las huelgas mineras de Asturias de 1934 es una auténtica barbaridad y un gran desconocimiento de nuestra historia más reciente",
criticó Lucas, aludiendo a que "no se pueden comparar unas huelgas que los mineros ejercitaron en 1934 con el Golpe de Estado que se dio en 1936 a la República, elegida democráticamente por los españoles, y que produjo más de 500.000 muertos en la Guerra Civil y más de 500.000 exiliados, además de suponer 40 años de represión, dictadura y coacción de las libertades de todos los españoles".

   Asimismo, el portavoz municipal se refirió a la Ley de la Memoria Histórica, explicando que "no intenta reabrir heridas sino que sólo busca el reconocimiento de los derechos de todos aquéllos a quienes el franquismo se los conculcó; busca hacer justicia con mucha gente que, debido a la dictadura y a la represión franquista, debido a la Guerra Civil y al Golpe de Estado, se le conculcaron sus derechos".

Reprobación por el pleno

   Así las cosas y tras la "reiteración de declaraciones desafortunadas por parte de Ana Botella", el Grupo Socialista presentará una propuesta de reprobación ante el próximo Pleno para "que se le llame la atención sobre sus palabras y sobre su comportamiento".

   "Ya solicitamos que, después de las declaraciones sobre que el PSOE y el Gobierno tenían responsabilidad con respecto al atentado de ETA, se obligara a Botella a rectificar, pero ni el PP ni el Ejecutivo local han pedido esa rectificación y por ello vamos a preparar una propuesta para solicitar la reprobación del Pleno del Ayuntamiento de Madrid", indicó Lucas.

   Por último, el concejal pidió a la propia Botella "que se tranquilice un poco, que el hecho de comparar las huelgas mineras de 1934 con el franquismo no dice mucho a su favor". "A ver si es capaz de entender lo que fue el franquismo y lo que supuso para muchísima gente y a ver si es verdad que se puede cerrar esa herida reconociendo los derechos conculcados a miles de ciudadanos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios