www.diariocritico.com

La Complutense imparte informática a alumnos con síndrome de Down

martes 16 de octubre de 2007, 16:13h
Un grupo de alumnos con síndrome de Down del proyecto BIT comenzarán a acudir a clase de Informática en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en virtud de un convenio firmado por este centro educativo con la Fundación Síndrome de Down de Madrid.
El objetivo del proyecto BIT es acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, a través de herramientas específicas que favorecen la apertura de nuevos caminos para su integración social, educativa y laboral.

En este caso, con la voluntad de integrar a las personas con discapacidad en las aulas universitarias, se ha iniciado un curso de Informática para conseguir de esta forma, compartiendo espacios, instalaciones y actividades, el acercamiento del mundo universitario al de la discapacidad.

El proyecto BIT (Bases Informáticas y Tecnológicas), promovido en 1999 por la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, nació con el fin de crear una metodología capaz de formar a personas con síndrome de down y otras necesidades educativas especiales en el uso del ordenador y de otras tecnologías.

Durante los ocho años en los que se ha desarrollado el proyecto BIT, más de 1.100 alumnos con discapacidad intelectual han aprendido informática.

La metodología docente de este proyecto se fundamenta en tres tipos de contenidos: informáticos, transversales y de refuerzo. Con los contenidos informáticos, los alumnos reciben conocimientos sobre los principales programas informáticos de uso común.

Con los contenidos transversales y de refuerzo realizan actividades cuyo objetivo es desarrollar aquellos procesos cognitivos en los que las personas con discapacidad intelectual tienen mayores déficits, como la discriminación visual, la atención, el razonamiento o la memoria, a la vez que motivan al alumno hacia el aprendizaje.

Además, el proyecto incluye formación para profesores y familiares, así como una serie de contenidos multimedia incluidos en el CD "El Arca de los pensamientos" (Aprender, Resolver, Comprender, Aplicar), destinados a entrenar las habilidades más importantes para pensar y aprender.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios