www.diariocritico.com

Explosión con sangrienta bienvenida

Pakistán más de 124 muertos al paso de Bhutto

miércoles 17 de octubre de 2007, 00:06h

Al menos 124 personas murieron y 543 resultaron heridas en un atentado contra la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, que encabezaba en la sureña ciudad de Karachi una manifestación horas después de su regreso al país tras ocho años en el exilio, informó el canal de noticias Geo TV.

Dos bombas explotaron cerca del vehículo en el que se trasladaba Bhutto. Tras las explosiones también hubo cuatro disparos, según podía verse en la pantalla a prueba de balas tras la cual estaba Bhutto en el momento de las detonaciones.

Geo TV informó en la madrugada de hoy viernes que los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad portuaria, de los cuales docenas se encuentran en peligro de muerte. El Ministerio del Interior en Islamabad confirmó hasta el momento sólo 43 muertes y más de 100 lesionados. “Muchas de las víctimas fueron persona de seguridad que custodiaba el vehículo de Benazir Bhutto”, señaló el ministro del Interior, Aftab Sherpao.

“Benazir Bhutto era el objetivo, pero no resultó herida”, dijo Fauzia Wahab, un alto líder del partido de la líder opositora, el Partido Popular Paquistaní (PPP). Según el canal Al Yazira, un portavoz policial confirmó las declaraciones. Agregó que al menos uno de los coches estalló junto al convoy de Bhutto.

Las explosiones ocurrieron cuando Bhutto se desplazaba hacia la ciudad acompañada en su camino por una multitud, estimada en medio millón de seguidores.

Según personas cercanas a Bhutto, varios de sus hombres de seguridad murieron.

Bhutto, quien ocupó el cargo de primera ministra en dos oportunidades, arribó el jueves por la tarde a Karachi procedente de Dubai.

Antes de su regreso, la líder opositora había recibido amenazas de militantes protalibán de que su bienvenida al país iba a estar acompañada de ataques suicida. Bhutto había instado repetidas veces al gobierno a adoptar una dura política frente a extremistas islámicos.

“No le temo a la muerte. Estoy aquí para ustedes y moriré con ustedes”, dijo Bhutto a la multitud tras las explosiones. Luego del hecho las fuerzas de seguridad la escoltaron a su residencia. La manifestación fue cancelada inmediatamente.

Tras su arribo a Karachi, Bhutto tenía previsto dirigirse primero al mausoleo del fundador del Estado de Pakistán Muhammad Ali Jinnah y luego a su residencia familiar.

Más de 10.000 policías debían garantizar la seguridad de la líder opositora.

El atentado se ha producido a escasos metros de la caravana en la que viajaba Bhutto, aunque la ex primera ministra paquistaní no ha resultado herida. En los alrededores del lugar de la explosión podían observarse los restos de los cuerpos humanos destrozados.

La explosión se registraró muy cerca del vehículo blindado en el que la ex primera ministra recorría el camino entre el aeropuerto de Karachi y el mausoleo dedicado a Mohamad Ali Jinnah, padre de la patria paquistaní, en el que tenía previsto dar un discurso a sus seguidores.

La ex primera ministra está a salvo y fue trasladada a su casa después del atentado, según informó el embajador de Pakistán en EEUU. "Bhutto está a salvo en su casa. Esta absolutamente a salvo", dijo Mahmud ali Durrani en una entrevista con la cadena CNN.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, había anunciado un dispositivo especial para extremar las medidas de seguridad ante la llegada de Buttho al país, después las amenazas realizadas por líderes tribales de la conflictiva región de Waziristán, además de otros grupos extremistas relacionados con Al Qaeda.

Jornada festiva en Karachi

El Partido Popular de Pakistán (PPP), la formación de Bhutto y principal de la oposición, logró movilizar a cientos de miles de seguidores, que acudieron a Karachi a dar una festiva bienvenida a la ex primera ministra.

La explosión se produjeron en medio de la multitud que aclamaba a la recién regresada ex primera ministra en las calles de Karachi. La caravana de Bhutto marchaba prácticamente a paso de hombre por una carretera abarrotada de seguidores del PPP, cuando se produjo el atentado.

"Se produjo una explosión masiva en medio de la comitiva y hay muchas víctimas, incluidos policías y miembros" del partido de Bhutto, ha declarado un portavoz del Ministerio del Interior paquistaní a la agencia AFP.

Bhutto llegó a primera hora de la tarde de este jueves a Karachi (la mayor urbe de Pakistán), donde nació en 1953, procedente de Dubai, donde ha pasado sus años de exilio junto con Londres. El regreso de la ex primera ministra se produce tras haber alcanzado un acuerdo de poder compartido con el presidente Musharraf.

En virtud del acuerdo con Bhutto, el general Musharraf promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en Afganistán contra la ex primera ministra y otros altos cargos de sus pasados gobiernos. Sin embargo, el Supremo decidió la semana pasada que la orden quedara en suspenso hasta que los jueces se pronuncien sobre su legalidad.

****Descansa Bhutto en su residencia tras atentado

Al menos 124 personas murieron y más de 543 quedaron heridas el jueves al estallar dos artefactos explosivos cerca del camión que transportaba a Benazir Bhutto tras su regreso al país desde el exilio. La ex primera ministra resultó ilesa.

El fotógrafo B.K. Bangash de la AP en el lugar dijo que vio a entre 50 y 60 personas muertas o gravemente heridas. Dijo que algunos de los cadáveres estaban desmembrados.

Una pequeña explosión inicial fue seguida por una enorme detonación a unos metros del camión que transportaba a Bhutto durante una procesión a través de Karachi. La explosión destruyó las ventanillas y parabrisas del vehículo e incendió un auto de la escolta policial.

El abogado de Bhutto, Babar Awan, dijo que la ex premier estaba a salvo.

El jefe de policía de Karachi, Azhar Farooqi, dijo a Dawn News que Bhutto fue sacada apresuradamente del área bajo planes previos de contingencia.

``Fue evacuada sin problemas y ahora está en la Casa Bilawal``, dijo Farooqi a la televisora Dawn News, refiriéndose a la residencia de Bhutto en Karachi.

Funcionarios en cuatro hospitales inicialmente colocaron el saldo en 51 muertos y 150 heridos, muchos de ellos sumamente graves.

El doctor Seemi Jamali en el Hospital Jinnah dijo que tenía 19 muertos a consecuencia de la detonación, y de los 70 heridos, entre 20 y 25 estaban graves. El doctor Faisal en el Hospital Nacional Liaqat, que sólo dio un nombre, reportó 30 muertos y 80 heridos, muchos de gravedad.

Imágenes del lugar mostraban cuerpos esparcidos por la carretera, algunos moviéndose y otros inertes. Varias motocicletas estaban de costado sobre el piso y las llamas ardían en el centro de la calle tras las explosiones.

Docenas de personas corrían para alejarse de las llamas.

La llegada de Bhutto a Karachi, tras ocho años de exilio, fue acogida por más de 150 mil personas que la vitorearon. Un fuerte dispositivo de seguridad rodeaba su vehículo.

Bhutto aterrizó en Paquistán para volver al primer plano de la política. A la política se le escaparon las lágrimas cuando descendió de un avión comercial que despegó de Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Cuando una reportera de The Associated Press le preguntó cómo se sentía de encontrarse nuevamente en su país, Bhutto, tocada con un velo blanco y con un rosario musulmán en la mano derecha, dijo sentirse ``bien, muy bien``.

Los miembros del Partido Popular de Paquistán, de Bhutto, que viajaban en el avión aplaudieron y lanzaron exclamaciones de alegría cuando las llantas del aparato tocaron la pista.

Bhutto, que huyó de Paquistán entre acusaciones de corrupción en 1999, decidió repatriarse en un momento de particular incertidumbre en la política turbulenta del país.

Con miras a las elecciones parlamentarias de enero, Bhutto espera realizar una campaña proselitista para llegar por tercera ocasión al cargo de primer ministro, posiblemente en alianza con el presidente Pervez Musharraf, que tiene el apoyo de Estados Unidos.

Bhutto negoció su regreso con el general Musharraf, que subió al poder mediante un golpe de estado cuando derrocó al entonces primer ministro Nawaz Sharif en 1999. Nawaz fue rápidamente deportado cuando intentó regresar a Pakistán el mes pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios