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Nacho Duato triunfa en Brooklyn

miércoles 17 de octubre de 2007, 11:40h
En la Academia de Música de Brooklyn (BAM), uno de los teatros más importantes del mundo, ha debutado con éxito estrepitoso la Compañía Nacional de Danza con tres coreografías de Nacho Duato, de la que es director artístico.
Ha sido la primera actuación de una compañía española en el mítico escenario neoyorquino.

"El BAM es la meca de la danza, donde vienen las mejores compañías del mundo a enseñar su trabajo. Aquí es donde realmente están todos los críticos y empresarios con el ojo puesto, de modo que esta actuación es importantísima", aseguró el bailarín y coreógrafo Nacho Duato español.

Y "encima, es una compañía nacional", destacó un orgulloso Duato, para quien el público de la sala de Brooklyn es "maravilloso".

"Como el holandés o el alemán, es tan culto y entiende tan bien el lenguaje de la danza, que comprende cada pequeño detalle: el humor lo perciben y se ríe; con las cosas más emocionantes les oyes suspirar, extasiarse", señaló.

Además, "es muy emocionante, porque se trata de un público que sigue muy de cerca el espectáculo y si no les gusta también te lo demuestran. Es gente que ha visto mucho ballet", añadió el coreógrafo.

Durante cuatro días (16, 18, 19 y 20 de octubre), la compañía nacional española ofrecerá los trabajos "Por Vos Muero", "Castrati" y el estreno en Estados Unidos de "White Darkness", piezas que se caracterizan por mezclar las técnicas de danza moderna y clásica.

"Por vos muero", estrenada en Madrid en 1996, está inspirada en la música española de los siglos de oro (XV y XVI) e incorpora versos de Garcilaso de la Vega, narrados por Miguel Bosé.

"Es un homenaje al papel que desempeñaba la danza en esos siglos, donde se bailaba en todos los ambientes, desde la corte hasta las plazas y los bautizos", apuntó Duato, quien recordó que "la danza entonces era la representación del sentir de las gentes, cosa que ahora se ha perdido; ha pasado a ser un Arte, con mayúsculas".

"Castrati", con música de Antonio Vivaldi y Karl Jenkins y estrenada en Santander en 2002, es una coreografía basada en la historia de los cantantes masculinos castrados antes de la pubertad con el fin de preservar su voz de soprano o contralto.

"Eran las estrellas del rock de hoy en día", según el coreógrafo valenciano, que reconoce que el aspecto que más le interesa de esa figura "es el más triste", porque "al final de sus días acababan sin poder tener familia, descendencia".

La música de Karl Jenkins también ha servido de base para el trabajo "White Darkness", estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2001 y que ahora se representa por primera vez en EE.UU.

La pieza es una reflexión sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en el comportamiento social y en la capacidad de comunicarse con los demás.

El festival NextWave, que cada año presenta espectáculos de calidad en una academia ubicada en el condado neoyorquino de Brooklyn, se celebra entre el 2 de octubre y el 16 de diciembre y ha invitado a compañías de danza de Taiwán, Finlandia, Israel, Francia y Japón.

España es, además, el país con el que el Festival NextWave da inicio al programa "Nuevas Voces", que cada año traerá el talento vocal más innovador de cada país o cultura.

Para Duato, resulta "muy impresionante" que un ballet de una compañía nacional "de pronto esté en el teatro más importante del mundo en nuevas tendencias y vanguardias" y, a su juicio, "dice mucho del país en que vivimos, habla de una España completamente moderna y nueva".
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