www.diariocritico.com

Los ceses incluyen a todo el grupo

Liberbank prescindirá de 200 directivos de CCM

Liberbank prescindirá de 200 directivos de CCM

viernes 06 de julio de 2012, 15:19h

El Grupo Liberbank --del que forma parte Banco Castilla-La Mancha (CCM)-- va a cesar de su cargo a algunos directores y subdirectores de las oficinas que cuentan con menos de cinco trabajadores, según han informado los sindicatos CCOO y CSI.F.

 

Esta media se produce dentro de un proceso de reorganización del Grupo Liberbank, por el que algunos de los directores y subdirectores asumirán hasta tres oficinas más que hasta ahora estaban a cargo de los que van a ser cesados.

   Según estos sindicatos, los directivos "que sobran" pasarán a desempeñar "funciones comerciales o administrativas" dentro de las plantillas de esas mismas oficinas, por lo que dejarán de recibir los complementos de director y subdirector.

   El secretario nacional de Banca y Ahorro de CSI.F, José Manzanero, ha explicado que ese complemento supone entre 500 y 700 euros mensuales, aproximadamente, y ha alertado de que esta medida provocará "dramas familiares".

200 afectados en CCM

 Manzanero ha señalado que, según las estimaciones de su sindicato, calculan que en Castilla-La Mancha esta reorganización puede afectar a unos 200 trabajadores, entre directores y subdirectores,aunque ha matizado que están esperando la circular con los datos oficiales de afectados.

   Asimismo, ha indicado que, según las fuentes de CSI.F, en toda la red de Liberbank se van a quedar unas 700 unidades de gestión--oficinas que van a tener a su cargo otras oficinas--, de las cuales alrededor de un centenar pueden corresponder a oficinas de Banco CCM.

   Por su parte, el responsable de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, ha aclarado que en estas 700 unidades se incluyen también las oficinas del resto de entidades integradas en Liberbank, como son Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

   Según Genillo, esta decisión la tomó este jueves el Grupo de forma "unilateral" en una reunión con jefes de zona de todas las provincias, mientras que los sindicatos recibieron la noticia a través de un correo electrónico a las 19.00 horas.

   Manzanero ha asegurado que los distintos bancos ya han comenzado a llamar a los directores y subdirectores afectados, pues su intención es esta medida se haga efectiva el 16 de julio.

"Sin previo aviso y sin negociación"

  Desde CSI.F aseguran que esta reorganización de la red "va a repercutir en la calidad del servicio y en los clientes" al tiempo que afean que se haya hecho "sin previo aviso y sin negociación".

   Por ello, el sindicato independiente ya ha puesto este asunto "en manos de la asesoría jurídica", al considerar que se puede estar vulnerando el artículo 64.2 del Estatuto General de los Trabajadores.

   Por último, Manzanero ha criticado que mientras "el equipo directivo de Liberbank cobra, entre 10 personas, una media de 300.000 euros al año, y el equipo directivo de CCM una media de 122.000 euros al año", hayan decidido aplicar estas medidas para "ahorrar costes".

Liberbank habla de "nuevo modelo de gestión"

   El Grupo Liberbank ha dado su versión en  un comunicado en el que explica que ha decidido poner en marcha un "nuevo modelo de atención y gestión comercial" mediante agrupación de su red comercial en 717 Unidades de Gestión Comercial, que conllevará una reducción de su estructura administrativa.

   La intención del grupo es articular los 1.153 centros que operan bajo las marcas Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y CCM  que conforman su red comercial en 717 centros formados por una o varias oficinas que compartirán equipo directivo, empleados, clientes y objetivos. Uno de los centros integrantes en cada unidad actuará como cabecera y el resto, como satélites dependientes.

   El objetivo de la reestructuración, según Liberbank, es adaptarse al actual entorno económico y sectorial y a las "necesidades de racionalización y eficiencia", además de "potenciar la eficacia y productividad comercial", reducir el impacto del trabajo administrativo en las oficinas y potenciar la actividad comercial favoreciendo la especialización y mejorando la atención al cliente.

    Liberbank pretende así "lograr la adaptación a las nuevas condiciones y requerimientos del mercado y de la reestructuración del sector" y "anticiparse a las crecientes necesidades de mejora de eficiencia derivadas de la evolución del negocio y de las exigencias normativas y legales de la actividad bancaria".

   Según señala el grupo, este proceso de reestructuración "ya se realizó en la estructura directiva de servicios centrales de Liberbank" mediante la eliminación de los organigramas de las cuatro entidades de origen hasta el cuarto nivel de dirección, lo que supuso la eliminación del 40% de los cargos directivos (600 puestos).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios