Adjudicada la construcción de 28 viviendas protegidas en alquiler en Fuencarral
jueves 18 de octubre de 2007, 19:13h
La Comunidad de Madrid construye 28 viviendas protegidas en alquiler en Fuencarral destinadas a los vecinos de este barrio de Madrid capital. La adjudicación de las obras de esta nueva promoción, que cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros, fue aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno de la comunidad.
Esta nueva promoción, que cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros, está compuesta por 15 viviendas de dos dormitorios, nueve de tres dormitorios y cuatro pisos de cuatro dormitorios, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.
Con el inicio de estos 28 pisos, todos ellos provistos de garaje, la Consejería de Vivienda ha ejecutado ya el 96 por ciento de la remodelación del barrio de Fuencarral ya que se han iniciado 459 de las 475 viviendas previstas en este plan de remodelación, según informa en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.
El vicepresidente primero explicó que la Consejería de Vivienda, a través del IVIMA, está reformando este antiguo barrio de Madrid capital para dotarlo de modernas infraestructuras públicas y equipamientos sociales. De este modo, el Gobierno regional sustituye estas casas bajas construidas en los años 60 con carácter provisional.
González recordó que son ya más de 800 familias de Fuencarral las que han cambiado una antigua vivienda de 40 metros cuadrados por un piso nuevo en régimen de alquiler social con una superficie de 70 metros cuadrados y con plaza de garaje por el pagan una renta mensual de 50 euros. Fuencarral es uno de los denominados 'poblados de absorción' diseñados por la administración pública en los años 60 para combatir el chabolismo.
Barrios en remodelación
En la actualidad, el IVIMA, promotora de vivienda pública dependiente de la Consejería de Vivienda, está llevando a cabo la remodelación de varios de estos 'poblados de absorción' en el municipio de Madrid: Canillas, Alto del Arenal, Hortaleza, Fuencarral y San Blas.
El proceso de remodelación de estos barrios comienza con la construcción de nuevos pisos donde se realoja a las familias, después se procede a la demolición de las antiguas viviendas y se libera suelo para la construcción de nuevos pisos y equipamientos sociales.
La remodelación de barrios beneficiará a más de 2.500 familias que ya disfrutan de una vivienda nueva o que la obtendrán próximamente. Además, el IVIMA construirá otras 550 nuevas viviendas con protección pública en los suelos liberados gracias a los procesos de remodelación. El IVIMA mantiene reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación según las necesidades vecinales.