www.diariocritico.com
Se prorroga la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración

Se prorroga la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración

miércoles 15 de agosto de 2012, 13:26h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras su despacho con el Rey en Palma, y antes de viajar a Doñana, que prorrogará la ayuda de 400 euros a desempleados de larga duración que no reciban ningún otro ingreso. La ayuda, englobada en el Plan Prepara, finalizaba precisamente este día 15 de agosto. El Consejo de Ministros del próximo día 24 prorrogará dicha medida, de manera que entrará en vigor con efectos retroactivos desde el día 16. Rajoy recordó que "es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda". "Como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo", explicó Rajoy para justificar la nueva prórroga. Añadió que su Ejecutivo va a intentar que esta ayuda "funcione mejor", porque dijo, "el objetivo es lograr la inserción laboral y eso se ha producido poco". "Ésta es una ayuda pequeña para las personas en situación de peor dificultad. Mejorarla creo que tiene sentido en un momento como éste".
El anuncio de Rajoy ponía fin a la incertidumbre sobre si el Gobierno iba a prorrogar o no esta ayuda, una incertidumbre que se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha del 15 de agosto. Además, el PSOE y los sindicatos han mantenido una presión diaria, intensificada igualmente en los últimos días, para exigir al Gobierno que mantuviera dicha medida. El mismo martes, el PSOE anunció que impulsaría la recogida de un millón de firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular que obligara al Gobierno a prorrogar el plan. Sin embargo, el anuncio de la prórroga del Plan Prepara fue la primera respuesta a la primera pregunta formulada por los periodistas a Rajoy tras ser recibido por el Rey en el Palacio de Marivent. Aunque inicialmente no se había previsto la comparecencia del presidente, Moncloa informó de que sí se produciría, aunque la limitó a una "breve declaración". Finalmente, incluso hubo preguntas de los periodistas. Rajoy destacó que, en su encuentro con el Rey, trataron sobre la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo, y que abordaron las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.
En su comparecencia ante la prensa, Rajoy destacó también que había informado al Rey "de algo que se está produciendo y nos duele, y mucho, a todos los españoles: la ola de incendios forestales" en un verano "con mucho calor, muy baja humedad y muchos vientos".. El presidente aprovechó para dar las gracias "a los miembros de la UME que están haciendo un gran trabajo, a todos los empleados públicos y voluntarios que están luchando" para que los incendios, particularmente los de La Gomera y Alicante, "duren el menor tiempo posible". Como ya hizo en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 3 de agosto, cuando dijo que el Gobierno aún no había tomado una decisión sobre si iba a acudir o no al fondo de rescate europeo, Rajoy reiteró que "no se ha producido ninguna novedad" al respecto. "No vamos a tomar ninguna decisión hasta que sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo", señaló el presidente del Gobierno, y que también había conversado con el Rey sobre la agenda internacional de ambos para los próximos meses.
Con su desplazamiento a Mallorca, el jefe del Ejecutivo interrumpió su descanso estival en Galicia, que inició tras el último Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto. Las reuniones semanales de su gabinete se retomarán el 24 de agosto. Tras su estancia en Palma, Rajoy ha vuelto a Madrid para retormar su trabajo en el Palacio de la Moncloa, según contó él mismo en un 'corrillo' con los periodistas. Pero antes, durante los próximos "tres o cuatro días", Rajoy pasará unos días de descanso en el Parque Nacional de Doñana antes de regresar al trabajo, previsiblemente el próximo lunes. La residencia del coto de Doñana en la que se alojará es el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y uso protocolario, un lugar habitualmente de descanso de los presidentes del Gobierno. El Rey Don Juan Carlos, por su parte, también regresó ayer al Palacio de la Zarzuela después de un descanso en Palma que este año apenas ha durado una semana.
Cuenta El País que antes de acceder al Palacio de Marivent, varias decenas de personas increparon con silbidos al presidente del Gobierno. Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy homófobo: Ninguna Ley debería decir a quién debemos amar', y han coreado lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" o "Rajoy dimisión". Algunos ondeaban banderas republicanas y otras con los colores del arco iris. Este grupo reducido de manifestantes había sido convocado a través de las redes sociales y no pudo cruzar a la acera de la entrada del Palacio debido al amplio dispositivo policial desplegado.
En cuanto a la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente se prorrogará, en principio, durante seis meses. Se trata de una ayuda a los parados que han agotado todas las prestaciones, y que puso en marcha el anterior Ejecutivo del PSOE en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara, y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados. La reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados, así como familias en situación de máxima vulnerabilidad. "Es una ayuda pequeña pero, mejorándola, creo que tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este", dijo Rajoy. La oposición y los sindicatos llevaban semanas pidiéndole que anunciase la prórroga. Rajoy considera "justa" su prórroga, sobre todo, admitió, porque el Ejecutivo ha tomado "medidas muy duras" últimamente, y subrayó que es la segunda vez que prorroga el subsidio de los 400 euros (lo hizo en febrero, nada más llegar al Gobierno). Pero también remarcó que la ayuda se mantendrá "mejorándola", y recordó que la finalidad última es "lograr la inserción laboral" de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo "se ha producido poco". 
Dicho de otro modo, que el Gobierno cambiará las características de la ayuda, probablemente modificando los requisitos o imponiendo nuevas condiciones a los beneficiarios. Para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán "vigilantes" para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido. Los socialistas han mostrado su satisfacción: "Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia", escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más escuchar a Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, añadió, a su vez,: "Hoy, por fin, el Gobierno de Rajoy ha rectificado. Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno haya hecho lo contrario de lo que dijo". Y agradeció a los "miles de ciudadanos" que se han sumado a la campaña del PSOE en las redes sociales para reclamar la prórroga del plan. En realidad el Ejecutivo no había dicho que no prorrogaría la ayuda, aunque tampoco había dicho que lo haría. En las últimas semanas ha dejado pasar el tiempo y crecer la incertidumbre a medida que se acercaba la fecha de vencimiento del plan. "No hemos tomado una decisión", dijo el propio Rajoy hace diez días. El PSOE había llevado el asunto al Congreso, y allí, el 13 de junio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondió a la petición de prórroga con ambigüedad: "Debemos ser conscientes de que se trata de una ayuda coyuntural, pero que es necesario un programa más ambicioso que combine ayuda y formación para que sea mucho más eficaz [...] La protección de los desempleados está garantizada y el [Plan] Prepara también", dijo Báñez, sin llegar a confirmar si finalmente lo prorrogaría. Según cuentan fuentes del Gobierno, ella propuso a Rajoy que mantuviera los 400 euros, pero la decisión ha tenido que esperar hasta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado su visto bueno. 
El Plan Prepara supone un gasto medio de 70 millones de euros al mes. En total, desde febrero de 2011 y hasta julio de este año, 500.859 personas han cobrado esta ayuda, que se percibe durante seis meses, y en este momento la están recibiendo 211.461. El gasto había sido de más de mil millones de euros hasta el pasado mayo. Y el grado de eficacia del plan ha ido cayendo, según el ministerio: en la primera edición de 2011, el 20% de los beneficiarios de la ayuda consiguieron trabajo; ahora ese porcentaje está en el 6%. Pero también la evolución general del empleo ha ido a peor. En España, unos tres millones de parados, de los 5,6 millones que hay, según la Encuesta de Población Activa, reciben algún ingreso: 1,3 millones cobran la prestación contributiva que les corresponde; 1,6 millones algún tipo de subsidio; y otros 211.000 la ayuda del Plan Prepara, cuando ya han agotado su prestación. Además, hay otras ayudas que conceden las comunidades autónomas. Finalmente, y tras el silencio mantenido durante semanas, distintos dirigentes del PP habían empezado a pedir al Gobierno, en los últimos días, que prorrogase los 400 euros, lo que sugería que finalmente lo haría. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aplaudió con satisfacción el anuncio de Rajoy: "Una vez más nos ha demostrado que está al lado de los que más lo necesitan". ¿Qué modificaciones se harán a la ayuda? Hay dudas sobre las remodelaciones que se aplicarán al Plan Prepara para que "funcione mejor de lo que ha funcionado". 
El líder del PP advirtió de que buscará la mejor manera para que la ayuda dote más empleabilidad a los parados, ya que no ha funcionado como se esperaba. Sostiene El Confidencial que la presión del PP y de la calle han acabado por torcer el brazo a Rajoy muy a última hora, tanto, que la decisión de comparecer ante la prensa tras ver al Rey en Marivent se anunciaba apenas unas horas antes del encuentro con el Monarca. ¿Y por dónde van las ideas del Ejecutivo para 'mejorar' el Plan Prepara? Sobre la mesa está una fórmula que deje atrás la figura del subsidio actual y se encamine hacia "un cierto trabajo" a cambio. Es decir, que parezca más un 'mini job' cercano al modelo alemán por el que, curiosamente, se pagan en torno a los 400 euros. Una de las primeras propuestas en ese sentido, anticipándose a lo que puede estar estudiando el Gobierno, llegó del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien cree que mandar a los parados a limpiar montes es una buena forma de reestructurar la prestación de la ayuda. Sin hacer referencia a los recortes que han sufrido los bomberos, Vigón se preguntó cómo, habiendo tantísima gente en el paro se pueden quemar bosques, ya que no se requeriría de muchos recursos económicos para que desempeñen una labor de limpieza. Para él, que los parados trabajen haciendo prestaciones de servicio público sería la mejor manera de dar contenido a esos "400 euros que cobran los beneficiarios del Plan Prepara", a los que ha propuesto incluso que se les pague un poco más "en momentos determinados". Además, pueden incluso aportar ingresos a la Seguridad Social. En el PSOE temen que el Plan Prepara sea retocado de tal manera que no se parezca en nada al subsidio que Zapatero aprobó, por lo que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aplaudió el gesto pero advirtió que se mantendrá "vigilante" para que el Gobierno no dé "gato por liebre".
Para los diarios de este miércoles, 15 de agosto, es el principal o uno de los más destacados asuntos: Rajoy prorroga con cambios la ayuda de 400 euros a parados, dice El País. En El Mundo: Rajoy reformará los 400 euros para que ayuden a encontrar empleo. Dice ABC que Rajoy desactiva la campaña del PSOE de los 400 euros. En La Razón, la prórroga de 400 euros para los parados. Para La Gaceta hay un asunto mucho más relevante: Mario Conde desembarca (otra vez) política, y anuncia su candidatura a la presidencia del partido Sociedad Civil y Democracia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios