www.diariocritico.com
Off the record - 23 octubre 2007

Off the record - 23 octubre 2007

martes 23 de octubre de 2007, 08:11h

¿EN QUÉ BOLSILLO SE HIZO EL PRIMER AGUJERO?

Dice Pedro Pérez que al sector inmobiliario no le alcanza culpa en la crisis financiera, sino que por el contrario es víctima de esta situación. El inteligente economista del Estado, excelente activo personal del PSOE, que había sido director ejecutivo del FMI y fue muy brillante presidente de Tabacalera en los últimos años de gobierno de Felipe González, dice esto en su condición de figura visible y portavoz del recién nacido y ya popular, porque está todos los días en los medios, “G14”, elGrupo Inmobiliarias por la Excelencia, formado por trece inmobiliarias de prestigio, que pronto serán 14, y de ahí el nombre, ideado por Fernando Martín y Luis del Rivero para mejorar la imagen pública del sector.

De momento, el “G14” ya se ha apuntado el tanto de haber conseguido que el presidente Rodríguez Zapatero haga un llamamiento a la Banca para que no cierre el grifo de la financiación a las inmobiliarias, lo que no ha caído especialmente bien en Bancos y Cajas, a los que se pone entre la espada y la pared de explicar al público la verdad de la vida o aparecer como avarientas aves de rapiña que dificultan el acceso a ese bien esencial que es la vivienda.

 

LAS CULPAS, AL EMPEDRADO… O A LA BANCA

Un distinguido financiero, muy independiente y nada hostil al Gobierno, lo decía ayer, con irritada aspereza, a un grupo de dirigentes de un importante colectivo profesional: “En este recurso a una lamentable demagogia de culpables y víctimas, Pedro Pérez tendría que haber encontrado algo más imaginativo y creíble, por lo menos un poquito veraz, que el viejo y falso dilema del huevo y la gallina”. Parece muy artificial negar que las actuales turbulencias financieras vienen por problemas de calidad del crédito hipotecario. ¿A qué otra crisis financiera se refiere Pedro Pérez?

Tampoco ha caído bien en el sector financiero la advertencia de Pedro Pérez sobre el peso del sector inmobiliario en el mercado de trabajo. “¿Es que las inmobiliarias que se han endeudado más de lo que debían nos van a echar la culpa de los trabajadores que dejan en la calle?”, se quejaba el mismo financiero, no anticipemos por ahora si de Banco o de Caja, en cualquier caso importante.

 

ENCARECIMIENTO DEL DINERO

Y lo que seguirá… porque si se para más de lo previsto la locomotora inmobiliaria, no sólo padecerá el empleo en la construcción, sino también las empresas que proveen materiales de construcción y las que fabrican elementos del equipamiento interior de las viviendas. La cascada está servida. El caso es que, en Bancos y Cajas, hay un diferencial muy serio entre el volumen de créditos concedidos y los depósitos captados, lo que supone una importante, y ahora cada vez más cara, necesidad de financiación en el mercado de capitales.

 

EUSKADI: LOS NÚMEROS DE LA INDEPENDENCIA

El conflicto vasco empeora a medida que el lehendakari Ibarretxe avanza en su estrategia de “tenaza” sobre las fuerzas políticas, con el objetivo expreso de que tanto el PNV como las fuerzas abertzales cierren filas detrás de su plan de Pacto Político entre España y Euskadi, que estaría protagonizado por los dos presidentes. Ibarretxe no pierde ocasión de explicar las enormes ventajas comparativas de Euskadi sobre España en los ámbitos económico y social. Las tiene muy organizadas:

a)      Euskadi es uno de los cinco primeros países del mundo en el Índice de Desarrollo Humano (renta, educación y esperanza de vida).

b)      Euskadi tiene el 3,4% de tasa de paro (en toda Europa, sólo Holanda y Dinamarca mejoran esa situación).

c)      Euskadi tiene la tercera renta per capita más alta de Europa, sólo aventajada por Luxemburgo e Irlanda.

d)      En 2006, el PIB creció en Euskadi sensiblemente por encima (4,2%) de la media española.

e)      En resumen, Euskadi es “un cañón económico” si se independiza de España, pero –a ver, la tila– esa independencia es compatible con un acuerdo especial con el Estado español, en el marco de la UE y bajo el amparo de la Corona.

  LA “HOJA DE RUTA” DE IBARRETXE

Para lograr ese objetivo final de una independencia pactada y pacífica, Ibarretxe insiste en su conocido Plan de Pacto Político, también muy sistematizado:

a)      La base del pacto es el llamado Plan Ibarretxe, que rechazó en su momento el pleno del Congreso de Diputados.

b)      Ibarretxe y Rodríguez Zapatero acordarían las fases, pasos y procedimientos para alcanzar el Pacto Político y lo presentarían conjuntamente.

c)      En junio de 2008, el Parlamento vasco refrendaría el Pacto Político y acordaría someterlo a una consulta popular en Euskadi.

d)      En octubre de 2008, asumido el Pacto Político por el gobierno del Estado, convocatoria de elecciones en Euskadi.

e)       A partir de ese momento, dos vías paralelas. En una de ellas, el diálogo entre ETA y el gobierno del Estado establecería el fin definitivo de la violencia. En la otra, los partidos vascos negociarían el Acuerdo de Normalización Política de Euskadi,

f)        El anterior Acuerdo de Normalización sería aprobado en referéndum vinculante en el segundo semestre de 2010, que daría origen a Euskadi Libre.

Tan refinado Plan de Pacto Político se encuentra en suspenso, según fuentes del gobierno autonómico vasco, por las elecciones generales de marzo, pero Ibarretxe confía en que, una vez renovado mandato, Rodríguez Zapatero estará abierto al diálogo para llevarlo adelante de manera concertada.

 

ERAN YA MUCHOS Y PUBLICÓ SETIÉN…

Habrá que hablar de Setién, y de las complejidades de la Iglesia vasca, y de las cautelas que convienen a cualquier discurso evangélico en las complejidades políticas de Euskadi… pero sólo cuando se calmen las aguas que ayer estaban revueltas ¡Qué cosas se oían en los cenáculos de la capital sobre el famoso prelado emérito! En tiempos de tribulación no es bueno hacer mudanza… ni publicar libros.

 

¿QUIÉN QUIERE SER EL SUCESOR DEL SUCESOR?

Con todo esto del extraño diálogo sobre micrófonos y humanidades entre el Rey y la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el raro y permanente varapalo y tentetieso con que muchos dirigentes del PP celebran –leña al alcalde– la tenaz insistencia de las encuestas en señalar a Ruiz-Gallardón como el político mejor valorado por la ciudadanía, y las ironías contra Rodrigo Rato –“el FMI se equivoca un rato”, hay que ver que graciosillo– en que rivalizan propios y antagonistas, quizá también por lo que dicen las encuestas sobre lo que los españoles desean, la liebre puede saltar por donde menos se espera.

Las almas cándidas dicen que si Rajoy pierde nuevamente las elecciones el próximo marzo se abrirá el camino a un nuevo liderazgo del PP, ya sea de Rato o de Ruiz-Gallardón. ¿O no? Tal como está de radicalizado y crispado el país ¿en qué dirección sería más probable que se produjera un relevo de Rajoy en esas circunstancias? Muchos lo sospechan y un comentarista fino y avezado lo ha puesto ya negro sobre blanco. La vida no es lineal sino cíclica, y la política es como la vida misma. Si el sucesor es Rajoy ¿quién quiere ser el sucesor del sucesor? (Seguirá).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios