www.diariocritico.com

Existen 23.7 millones de cibernautas en México: AMIPCI

sábado 27 de octubre de 2007, 01:24h

En México existen 23.7 millones de cibernautas, de las cuales, el 45% son mujeres y el 55% son hombres, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su estudio de “Hábitos y tendencias de Internet en México”.

El 35% de los internautas tiene entre 12 y 19 años y el 44% entre 20 y 34 años. Las actividades que mayormente se realizan en la red son: revisar el correo electrónico, usar mensajería instantánea y lectura de noticias.

También se dio a conocer que las entidades con mayor penetración de Internet son DF, estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, con un tiempo promedio de conexión de dos horas 42 minutos, lo cual convierte a Internet en el tercer medio con mayor exposición sólo por detrás de la televisión y la radio.

Durante la ceremonia que condujo el locutor de Mix 106.5, Toño Esquinca, también se hizo entrega de los reconocimientos a lo mejor de la red en 2007.

Los portales cambian de estrategia

La competencia entre los principales portales de internet para adquirir empresas de publicidad y extender sus redes de ventas deja en evidencia que el negocio de ofrecer información y entretenimiento en un mismo sitio ha cambiado.

Atrás quedaron los días en que se intentaba atraer y conservar a los visitantes de portales —la forma en que han funcionado los canales de televisión—, creando sitios con todo lo que la gente podía necesitar para trabajar, divertirse o encontrar compañía. En momentos en que la gente acude más a los blogs, a sitios de red social y a otras fuentes de medios generados por los usuarios, empresas como Google, Yahoo, Microsoft y Time Warner —a través de AOL—, han invertido más de 10 mil millones de dólares de manera colectiva este año para comprar empresas y tecnologías que les ayuden a ampliar sus redes de anuncios publicitarios en línea.

Por ello, en vez de dedicarse únicamente en ser portales para sus consumidores, las empresas principales están creando sitios para publicistas, que buscan cada vez más comprar anuncios de manera centralizada y colocarlos donde va la gente.

Las redes se encargan de colocar los anuncios en sitios más pequeños. “No nos interesa desarrollar los portales del pasado”, señaló Ron Grant, presidente y director operativo de AOL. “Los consumidores encuentran lo que buscan en sitios cada vez más fragmentados. Necesitamos una vía para que los anunciantes aprovechen esa fragmentación”, agregó.

Este cambio es importante para que las principales empresas se apoderen de un porcentaje importante de los dólares dedicados al mercadeo y que podrían llegar a internet a expensas de la televisión y de los medios impresos. Para los consumidores, este avance significa una mayor libertad y una erosión más grande de los obstáculos artificiales creados para impedir que los visitantes se vayan de los sitios de internet.

Según comScore Media Metrix, que mide la audiencia en Estados Unidos de las cuatro grandes firmas de internet, éstas crecieron en el último año. Sin embargo, el promedio de tiempo que pasaron en Yahoo y en AOL disminuyó 10%, mientras que en los servicios de MSN-Windows Live de Microsoft disminuyeron 8%. En otras palabras, estos sitios están atrayendo a más gente, pero la están reteniendo por menos tiempo debido a que los usuarios encuentran lo que necesitan en otros lugares.

Google fue la excepción al obtener un incremento de 57% en tiempo total invertido en sus servicios, aunque la empresa reconoció que “ninguna propiedad individual podrá contar con todos los productos y servicios que algún usuario podría desear”, señaló Tim Armstrong, el director de ventas de publicidad de Estados Unidos de Google.

“Las empresas en el espacio de internet están cambiando sus modelos de negocio para tener modelos que son impulsados por el consumidor, no por la propiedad”, agregó Armstrong. Esto sin decir que los principales destinos de internet están cediendo sus propios sitios. En algunos casos, las grandes empresas han comprado sitios muy populares. Google invirtió aproximadamente mil 760 millones de dólares en noviembre para absorber el sitio líder de videos compartidos YouTube y también es dueña del servicio de bitácoras personalizada Blogger. Yahoo, por su parte, adquirió el sitio donde se comparten fotografías Flickr.

También hay innovaciones. AOL renovó su sitio de búsqueda de videos en agosto, mientras que Yahoo actualizó recientemente su motor de búsqueda para tratar de hacerlo más atractivo e intentar recuperar a los clientes que lo abandonaron cuando descubrieron Google.

Los sitios quieren convertirse en la página de arranque de los usuarios, pero ahora deben pensar más allá de eso.

****Beatificarán a dos mexicanos muertos en Guerra Civil Española

Dos mexicanos muertos durante la Guerra Civil Española serán declarados beatos este fin de semana en El Vaticano, junto con otras 496 personas asesinadas por odio a la religión en ese conflicto armado.

De acuerdo con documentos de la Conferencia del Episcopado en España, se trata de Gabriel Escoto Ruiz, originario de Atotonilco el Alto, y Luciano Hernández Ramírez, de San Miguel el Alto, ambas localidades del occidental estado mexicano de Jalisco.

La mañana del próximo domingo, el cardenal portugués José Saraiva Martins encabezará una misa masiva durante la cual 498 mártires, muertos en España entre 1936 y 1939, serán inscritos en el registro de los beatos católicos.

La cifra hace de esta ceremonia la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia, mientras la cantidad casi iguala el número de mártires beatificados hasta el momento.

Correspondientes a 23 causas diversas, la lista incluye a dos obispos, 24 sacerdotes, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada (es decir religiosos), un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos.

En cuanto a los mexicanos, sus biografías indican que Escoto Ruiz nació el 10 de agosto de 1878 en el rancho Agua Caliente en Atotonilco el Alto, dos días después fue bautizado y recibió la confirmación el 8 de febrero de 1882.

Era el séptimo de 12 hijos que tuvieron Anastasio y María, cuando murió su padre en 1900 se mudó a la Ciudad de México mientras en 1926 se casó con Rosa Orozco.

Tras ocho años de matrimonio ambos decidieron iniciar la vida religiosa y por ello viajaron a Roma para estudiar la posibilidad de obtener un indulto apostólico, el cual les fue otorgado en marzo de 1935.

Se mudaron a España donde Gabriel ingresó a la Orden de los Carmelitas Descalzos bajo el nombre de José María, ella hizo lo propio con las religiosas Salesas de Barcelona.

El 14 de octubre de 1935 él vistió por primera vez el hábito de novicio y esperaba profesar sus votos un año después pero la persecución religiosa se lo impidió, tuvo que abandonar el convento, fue apresado y fusilado el 29 de julio de 1936 a la edad de 57 años.

El segundo de los beatos originarios de México será Luciano Hernández Ramírez, quien nació el 7 de enero de 1909 en San Miguel el Alto (Jalisco), bautizado al día siguiente tomó su confirmación el 19 de julio de ese año.

Estudió en el seminario diocesano de Guadalajara y debido a la persecución religiosa durante el gobierno de Plutarco Elías Calles (1926-1929) su centro de formación fue confiscado y se vio obligado a viajar a España.

Allí ingresó a la Orden de los Dominicos, fundada por santo Domingo de Guzmán, y en Corias (Asturias) el 17 de agosto de 1927 profesó sus votos y cambió su nombre por el de Reginaldo.

Fue ordenado sacerdote en 1933 y estudió en la Universidad Central de Madrid. En 1936 debido a los conflictos políticos en curso su comunidad fue disuelta pero él permaneció en el convento.

Intentó acogerse en la embajada de México pero, recibidas sus pertenencias, le cerraron las puertas por su condición de sacerdote entonces se refugió con una familia.

Según su biografía oficial publicada por los obispos españoles "quería emular a los sacerdotes perseguidos y ejecutados por la fe en su país natal".

Detenido el 13 de agosto de 1936 y después de confesar abiertamente que era "el religioso mexicano al que buscaban" fue llevado a un centro de detención ubicado en la localidad de Lista y fue ejecutado ese mismo día, tenía 27 años.

Para la ceremonia de este domingo en la Plaza de San Pedro se espera la asistencia de más de cien mil personas de toda España y de otras partes del mundo, incluido algunos mexicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios