El premier Jorge del Castillo, calificó de "infamia" el tratar de atribuir responsabilidad política al ministro de Salud, Carlos Vallejos, por la venta sobrevalorada de alimentos en el Seguro Integral de Salud (SIS).
"Me parece una infamia tratar de responsabilizar penalmente al ministro Vallejos por estos hechos, ya que él fue quien desde un comienzo denunció estos actos que se cometieron en el SIS",
Del Castillo, consideró además como una "felonía" el haber difundido con antelación el informe preliminar de la Comisión de Fiscalización sobre estos hechos, lo cual, a su juicio, constituye una falta a la ética a la que se habría prestado el titular de ese grupo de trabajo, Francisco Escudero. "No es posible que un informe al que se le llama preliminar, que no es un borrador de algún un asesor, se difunda de esa manera, es una felonía que transgrede las normas de ética del Congreso", manifestó Del Castillo.
"Me parece muy mal que el señor Escudero, quien preside esta Comisión, que tiene antecedentes de violación de la ética en el Congreso, se preste y avale este tipo de cosas", agregó luego de reunirse con los presidentes regionales de Arequipa y Moquegua en la sede de la PCM.
"No tendría por qué asignarle a nadie la responsabilidad, menos a un hombre decente como Carlos Vallejos. Esa es una infamia que tengo que rechazar", dijo el Premier luego de participar de la firma del acuerdo "Plan de Desarrollo Socio Económico de Compensación Comunidad de Tolapalca", comunidad donde se construirá la presa de Paltiture, que pondrá punto final a la denominada "guerra del agua" que libraran ambas regiones.
Del Castillo también se refirió a algunas críticas que ha recibido la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) respecto a que interferiría en algunas funciones del Ministerio Público. "Aquí en el Perú es muy usual la política del perro del hortelano, no hace ni deja hacer. La Oficina Nacional Anticorrupción no se ha creado para quitarle funciones a nadie, sino para sumar", remarcó al finalizar la reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros.
afirmó.