www.diariocritico.com

Durante el Congreso Nacional en Toledo

Los agentes medioambientales 'plantan' al director general de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha

miércoles 10 de abril de 2013, 11:25h
Unos 200 agentes medioambientales de toda España han dejado 'plantado' a Javier Gómez-Elvira González, drector General de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha durante la inauguración del Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de España que se celebra desde este miércoles en Toledo.
  • Agentes forestales y medioambientales en la UCLM

    Agentes forestales y medioambientales en la UCLM
    Twitter

  • Mesa inaugural del Congreso

    Mesa inaugural del Congreso
    TotaliMedia

  • Momento en que los agentes abandonaron el acto

    Momento en que los agentes abandonaron el acto
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

En un salón que llenaban más de 500 profesionales del Medio Ambiente de España, la amplia mayoría de asistentes decidía abandonar las instalaciones del  edificio de Envases de Cartón del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha donde se celebra el II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España.

Lo han hecho en completo silencio y ha querido ser un gesto de protesta contra las políticas de la región relacionadas con el sector. 

El anuncio de Castilla-La Mancha de vender parte de los montes de titularidad pública de la región junto al Expediente de Regulación de Empleo planteado en la empresa que gestiona el medio ambiente y los incendios en la región, GEACAM, han sido los motivos esgrimidos por los agentes forestales y medioambientales que debatirán sobre la problemática del sector durante los próximos días.

 

Mientras, Gómez-Elvira manifestaba sentirse "muy a gusto" en la inauguración de esta cita "a pesar de estas circunstancias", en alusión a lo que estaba ocurriendo.

   Los asistentes han vuelto a ocupar sus asientos tras la intervención del director general, momento en que el naturalista Luis Miguel Domínguez, que presentaba el acto, se ha mostrado convencido de que la protesta tenía que ver con "algo que conoce el director general". "En la medida en que se vayan privatizando la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha no sé toda esta gente dónde va a poder trabajar", ha añadido.

   Posteriormente, el vicepresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), David Serrano, ha explicado que la organización del Congreso "se desvincula totalmente" de este acto de protesta, y ha aseverado que "pese a que hay divergencias" del sector con la Administración Pública, esta cita "no era el lugar para actuar de esta manera".

   "Ha sido una acción aislada promovida por algunos sindicatos y la organización no tiene nada que ver". "Tendrán sus razones para protestar y respetamos sus reivindicaciones, que seguro que son justas, pero ese no era el modo de actuar correcto en un día como hoy", ha dicho.

CCOO da las razones de la protesta

   Por su parte, el coordinador regional de la SFC de CCOO para agentes medioambientales en Castilla-La Mancha, Luis Roa, ha confirmado que desde este sindicato se ha "encauzado" esta protesta y que se han repartido folletos a los asistentes del Congreso para invitar a salirse del acto cuando tomara la palabra el representante de la Junta.

   Así, Roa ha aseverado que las razones para poner en marcha esta propuesta son "el desprestigio y el tratamiento grosero y de desprecio hacia los sindicatos y trabajadores forestales" por parte de la Junta.

   "No deseábamos que hubiera abucheos contra nadie y preferíamos encauzar la protesta con un acto educado, por eso hemos pedido a la gente que se saliera en la intervención del director general y el que ha querido ha salido", ha aseverado, incidiendo en que "los que se han quedado seguro que es porque no se han enterado" de esta protesta.

Los medios de los agentes son "precarios"

   Precisamente, el responsable de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, Luis Díaz Villaverde, ha comentado, antes de la inauguración en declaraciones a los medios, que la plantilla de agentes medioambientales en la región está formada por 530 personas, cuando "según el Plan de la Conservación de la Naturaleza deberíamos ser 690".

   Villaverde ha señalado que en la región son "bastante precarios" los medios humanos y materiales y ha puesto como ejemplo de ello la retirada de 35 vehículos todoterrenos "equipados con rotativos sonoros y luminosos", de los que se está pagando el 'renting', o la retirada también de un helicóptero de vigilancia.

   Preguntado por estas críticas, también en declaraciones a los medios, el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, ha advertido de que "no ha habido una reducción significativa" sino una "organización y reordenación" de los medios "para coordinar mejor todo el dispositivo con el que cuenta la Junta de Comunidades".

   En cuanto a los vehículos retirados, Gómez-Elvira ha señalado que "fruto de la política de austeridad de la Junta ha sido preciso sustituir determinados vehículos por otros con las mismas prestaciones" pero también con un "coste menor".

   El responsable de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Fernando Almansa, también ha hablado de la crisis y de cómo está afectando especialmente "al personal funcionario y en materia de medios materiales y técnicos", algo que ya el año pasado "se llegó a notar", como ocurrirá también durante este ejercicio, aunque todavía no se haya iniciado la campaña, ha manifestado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios