www.diariocritico.com

El Niño y la falta de diesel la desencadenarían

Anticipan crisis alimentaria en el país

Anticipan crisis alimentaria en el país

domingo 04 de noviembre de 2007, 22:44h

Un estancamiento en el crecimiento de la superficie agrícola cultivada, falta de almácigos y diesel para la siembra, son factores que inciden en el incremento del precio en productos de la canasta familiar, según Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quien considera que, "históricamente es Santa Cruz donde se genera el déficit y los conflictos" y, por tanto, la inflación.

Según Osinaga se teme por una crisis alimentaria porque bajó la producción de granos, carne y verduras, a raíz del fenómeno de El Niño que afectó al sector productivo con inundaciones y con sequías.

"Las lluvias llegaron, pero se suma la falta de diesel que impide el comienzo de la siembra, ya hay un retraso que no reflejaría el incremento de precios ahora, sino de aquí a cuatro meses o cinco, pero sí afecta en el abastecimiento de frutas, hortalizas y tubérculos, productos que no se almacenan y que se traen a los mercados de las diferentes ciudades", declaró Osinaga.

El transporte paralizó su parque automotor del 50 al 60 por ciento en Santa Cruz. Entre ellos está el sector pesado que abastece los mercados, el mismo que dejó dejó de trabajar y crea pérdidas para los productores. Esta situación produce el incremento inmediato de precios en los centros de abasto porque se debe buscar camiones y éstos incrementaron fletes.

Otro de los factores que influye en la inflación es la especulación por parte de los intermediarios, según el gerente general del Banco Central de Bolivia, Eduardo Pardo. Al respecto, Osinaga indicó que "podrían ser sujetos de especulación productos como el arroz, que en este momento tiene alta demanda en Perú y el Norte de Chile, al igual que el huevo o el pollo,

Fenómeno del Niño

Inundaciones y sequías •

El oriente boliviano fue el más afectado por el fenómeno de El Niño. En esta región hubo al menos 40 mil familias afectadas y alrededor de 300 mil cabezas de ganado muertas. Un informe establece que las pérdidas económicas para el sector productivo del país asciende a casi $us 443 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios