www.diariocritico.com

El consumidor tiene la razón en siete de cada diez ocasiones

La Comunidad reduce a 3 meses la resolución de las solicitudes de arbitraje

lunes 05 de noviembre de 2007, 13:12h
La Comunidad de Madrid ha conseguido recortar a tres meses el tiempo de resolución de las solicitudes de arbitraje, un mes menos de lo que establece la normativa. En lo que va de año, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de Madrid ha tramitado 3.976 solicitudes de arbitraje, de las que una de cada tres ha sido resuelta a través de mediación. Los tribunales de arbitraje de consumo dan la razón al consumidor en siete de cada diez ocasiones
Según ha indicado este lunes el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, en la presentación de una campaña para dar a conocer las ventajas del arbitraje de consumo como vía extrajudicial de resolución de reclamaciones, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo ha logrado que, salvo excepciones, sus laudos se emitan en un plazo medio de tres meses desde la constitución del tribunal.

El arbitraje de consumo funciona con empresas adheridas voluntariamente a este sistema y es un servicio que la Comunidad presta de manera gratuita tanto a los empresarios como a los consumidores. Los comercios que participan en la iniciativa (más de 15.000 en toda la región, de los cuales más de 11.000 lo hacen a través de la Junta Regional Arbitral) exhiben el logotipo naranja y blanco de arbitraje en sus escaparates y publicidad. Si surge un problema en la relación comercial, el consumidor puede solicitar un arbitraje a la Comunidad de Madrid, trámite que puede hacer tanto en las oficinas de información al consumidor como en el Portal del Consumidor de www.madrid.org.

En lo que va de año, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, que depende de la Consejería de Economía y Consumo, ha tramitado 3.976 solicitudes de arbitraje.
Una de cada tres solicitudes es resuelta a través de mediación, y el resto da lugar a la constitución de un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios en el que el reclamante y reclamado exponen sus posturas (en algunos casos consumidor y empresario pueden comparecer por videoconferencia).

El tribunal estudia el caso y emite un laudo, de obligado cumplimiento para las partes, que en siete de cada diez casos da la razón al consumidor. El Portal del Consumidor de madrid.org permite consultar qué empresas están adheridas a arbitraje, acceder a los últimos casos resueltos y solicitar un arbitraje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios