www.diariocritico.com

El tramo subterráneo tendrá una extensión de un kilómetro y medio

El tranvía de Parla completará su trazado circular a comienzos de 2008

lunes 05 de noviembre de 2007, 13:32h
El tranvía de Parla completará su recorrido circular a comienzos de 2008 gracias a la construcción de un túnel que cruzará bajo la carretera M-408 que une Parla y Pinto, según fuentes municipales. El tramo subterráneo tendrá una extensión de aproximadamente un kilómetro y medio, entre las estaciones del Polígono Industrial Ciudad de Parla y Plaza de Toros, y permitirá cerrar el anillo del tranvía.
Este nuevo trazado, que supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros, permitirá incrementar la eficacia de este medio de locomoción "en un 30 por ciento", según ha explicado el primer teniente de alcalde de Parla, el socialista José María Fraile. La culminación de esta fase del tranvía permitirá "que un usuario que viva en la zona centro de Parla Este -un nuevo desarrollo urbanístico con 13.000 viviendas donde residirán 40.000 ciudadanos- pueda trasladarse hasta la actual estación de Cercanías de RENFE, en el centro de la ciudad, en sólo 12 minutos".

Las obras, que actualmente se están ejecutando, han obligado al desvío de la circulación del tráfico rodado en un tramo de la M-408 y concluirán, según las previsiones municipales, "a finales del mes de enero". El tranvía de Parla es utilizado a diario por una media de 13.000 viajeros, con una intensidad de aproximadamente 1.500 viajeros en horas punta -de 07.00 a 09.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas-, unas cifras consideradas "entre un 30 por ciento y un 40 por ciento por encima de las expectativas", según el primer teniente de alcalde.

Fraile ha manifestado que "los ciudadanos han percibido el tranvía como un elemento útil que no interfiere en la vida cotidiana ni del peatón ni del automóvil". Un sistema de transporte que además ha disfrutado de "un alto grado de concordia" con el resto de servicios y medios de transporte urbano. En este sentido, Fraile ha avanzado que se está llevando a cabo la remodelación del trazado de las líneas de autobuses "que deben contar con el beneplácito del Consorcio de Transportes" y que permitirán conectar con el futuro Hospital del Sur y con otros sistemas de transporte urbano e interurbano.

El primer teniente de alcalde ha asegurado que ya se está trabajando en la implantación de una segunda línea de tranvía que vertebrará la zona este del municipio y que podría conectar con otras localidades como Fuenlabrada, un proyecto que está "en fase de estudio", según Fraile. En la actualidad, el proyecto del tranvía de Parla supone un total de 16 paradas -una cada 500 metros- a lo largo de un recorrido de 12 kilómetros y supone una inversión de 120 millones de euros, financiados en un 82 por ciento por el Ayuntamiento de Parla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios