www.diariocritico.com

El secretario de Seguridad Nacional pide ley migratoria integral

Disminuyen los intentos de cruzar la frontera sur de EEUU

miércoles 07 de noviembre de 2007, 07:49h

El número de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se redujo al nivel más bajo de los últimos cinco años en el año fiscal de 2007, lo que indica que ahora hay menos intentos de entrar de manera ilegal, señalaron ayer fuentes oficiales. No obstante, el secretario de Seguridad Nacional advierte que los datos no son una declaración de victoria frente al problema de la inmigración ilegal.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, señaló ayer en conferencia de prensa que las detenciones en la frontera con México disminuyeron un 22%, hasta quedar por debajo de los 60.000 indocumentados, durante el último año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre).

Ese dato representa la cifra más baja de los últimos cinco años e indica que "hay menos intentos de cruzar la frontera ilegalmente", señaló.

No obstante, el titular del Departamento de Seguridad Nacional se mostró cauteloso a la hora de valorar este dato y afirmó que el hecho de que entren menos indocumentados en EEUU "no es una declaración de victoria o de creer que el trabajo está hecho, pero sí un justo reconocimiento de los avances que se han producido y un indicador de que nos estamos moviendo en la dirección adecuada".

En este mismo sentido, instó al Congreso a aprobar los presupuestos de 2008 e invitó a los legisladores a "sentarse de nuevo a la mesa" para negociar una reforma migratoria "integral" para resolver el problema de la inmigración ilegal.

Según las estadísticas presentadas por Chertoff, las detenciones se han reducido "sustancialmente" desde que en mayo de este año se desplegaron por orden del presidente de EEUU, George W. Bush, miles de miembros de la Guardia Nacional para apoyar a la Patrulla Fronteriza hasta que ésta pudiera contratar a más personal.

Actualmente la Patrulla Fronteriza cuenta con un equipo de casi 15.000 agentes y el próximo año esta agencia sumará 3.300 puestos a la plantilla dentro del objetivo de Bush de duplicar el número de efectivos en las fronteras para frenar la inmigración ilegal.

Con arreglo a esta iniciativa de cooperación, la Guardia Nacional ayudó el pasado año fiscal a detener cerca de 124.000 inmigrantes indocumentados y confiscar más de 900 vehículos, 113.500 kilogramos de marihuana y 2.270 kilogramos de cocaína, así como 68.000 dólares en dinero desde mayo de 2006.

Por su parte, la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), detuvo hasta el 30 de septiembre 3.563 miembros de bandas delictivas.

En total y desde que se implantó la "Operation Community Shield" para "limpiar" las calles estadounidenses de pandillas, la ICE ha detenido a más de 7.655 miembros y socios de grupos delictivos de aproximadamente 700 diferentes asociaciones.

En cuanto a este asunto, Chertoff explicó que la ICE ha incrementado en el pasado año fiscal las operaciones y los efectivos contra aquellos indocumentados que hacen caso omiso a la orden de deportación de un juez.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional ha aumentado de 15 a 75 los equipos dedicados a esta materia, con el resultado de que el número de ilegales "fugitivos", como son conocidos, se ha reducido en más de 35.000 personas.

En lo que se refiere a la construcción de las vallas fronterizas, Chertoff señaló que la frontera suroeste cuenta ya con un total de 241,4 kilómetros de vallas de este tipo en la frontera suroeste. Las vallas contra vehículos suman 185 kilómetros.

El Departamento de Seguridad Nacional prevé cerrar el próximo año fiscal con un total de 1.078 kilómetros de vallas para peatones y vehículos.

Otra herramienta destacada del Gobierno federal para luchar contra la inmigración ilegal reside en el terreno del empleo, con sistemas como "E-Verify", que sirve a las empresas para detectar fraudes y que es utilizado por unas 30.000 compañías, que han procesado ya a más de 3,2 millones de nuevo empleados.

Sobre otro sistema similar, que consiste en los "no match letters" (cartas sobre datos personales que no concuerdan y que evitan que las empresas contraten a ilegales) y cuya implantación se ha retrasado debido a un litigio con una asociación no gubernamental en los tribunales, Chertoff aseguró que su departamento "no se rendirá" y que el proyecto saldrá adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios