www.diariocritico.com
Protagonismo femenino

Protagonismo femenino

martes 17 de diciembre de 2013, 08:33h
No descubrimos nada nuevo si destacamos el talento político de muchas mujeres en este mundo. Es el reflejo de la evolución que han conseguido con esfuerzo, tenacidad y preparación en un mundo controlado y manejado por los hombres. Lo mejor sería que no fuera interesante realizar este tipo de disquisiciones por ser lo habitual. Da igual el sector que elijamos. La empresa, los servicios o la política, que es lo que ahora mismo destilan protagonismo femenino con una calidad extraordinaria.  Es el caso de Angela Merkel en Alemania y de Michele Bachelet en Chile. Las circunstancias son diferentes pero el resultado es que los dos pueblo han depositado su confianza de dos personas con ideologías diversas; centro-derecha germana, centro-izquierda chilena; con una trayectoria paralela en condiciones difíciles; con una preparación autodidacta alemana y opositora chilena; son dos ejemplos contrapuestos en cuanto a sus elementos característicos pero con una única esencia política de haber demostrado sus grandes dotes de Gobierno. Por supuesto, a unos les gusta más o les gusta menos. En eso cada uno puede elegir su preferencia porque, afortunadamente, disponemos de los dos polos para emitir nuestro apoyo y respaldo.


Desde afuera, desde nuestro trabajo de atalayar desde un punto tan estratégico como extraordinario como es España en la mayoría de sus aspectos, la valoración que los votos de los alemanes otorgaron a Angela Merkel demuestra que su política económica nos fastidió a los países del sur de Europa pero resultó rentable para ellos. Aquí destaca la generosidad o la necesidad, depende de cómo se mire, de la Sr. Merkel al ceder ministerios importantes a los socialdemócratas para poder cerrar la formación del Gobierno de consenso. También emerge con su responsabilidad un partido socialdemócrata alicaído desde su última experiencia de Gran Gobierno con la Sra. Merkel. No lo hemos visto eso en España a pesar de la necesidad que hemos tenido. En Chile, la experiencia contrastada de la Sra. Bachelet en su etapa anterior en la presidencia chilena, en el Palacio de la Moneda , ha servido para recibir la enorme responsabilidad de afrontar reformas fundamentales para el futuro chileno. Desde la educación, la fiscalidad, el poder judicial, el Estado o la Constitución, un reto al alcance de muy pocos.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios