www.diariocritico.com

La Presidenta chilena destaca la oportunidad de la Cumbre

Bachelet por un nuevo “pacto social” en Iberoamérica

Bachelet por un nuevo “pacto social” en Iberoamérica

viernes 09 de noviembre de 2007, 17:38h
La Presidenta Michelle Bachelet, anfitriona de la XVII Cumbre Iberoamericana, señaló al inaugurar la cita que hoy “es un momento de oportunidad para emprender el nuevo desafío de nuestra región, el desafío postergado, que es renovar el pacto social”.

Durante su intervención y acompañada de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en este encuentro, destacó la importancia de que este año la Cumbre tenga en su temática central a la cohesión social, para que se haga realidad “el sueño de tantas y tantos por la justicia social, por sociedades más equitativas y más libres en todos los países de Iberoamérica”, precisó.

En ese sentido, la Jefa de Estado destacó que “esta Cumbre será un paso potente hacia la construcción de un nuevo pacto social en nuestros países y entre nuestros países”. Agregó que se trata de poner al ser humano en el centro de las políticas públicas, abogar por sociedades más democráticas, integradas y cohesionadas, “donde la exclusión, económica o étnica, política o social sea sólo un mal recuerdo de épocas pasadas”, indicó.

En ese ámbito, precisó que Iberoamérica está preparada para realizar los cambios necesarios. Explicó que a pasos del 2010, es hora de “un nuevo balance y renovar las metas. Y vaya paradoja, es nuevamente lo social lo que motiva nuestra discusión, lo que demuestra que, a pesar de los innegables progresos de un siglo y a pesar de las buenas perspectivas de los últimos años, no hemos sido capaces de emprender un camino firme en la construcción de sociedades incluyentes”, dijo.

Bachelet reafirmó, en ese ámbito, que en manos de los líderes de cada país está la posibilidad de cambiar “aquella historia tan llena de injusticias como de heroicas luchas por superarlas”. Además, reiteró la necesidad de llegar al Bicentenario con Iberoamérica concertada para eliminar la inequidad, la pobreza y consolidar la democracia.

Más tarde, la Presidenta Bachelet señaló que las economías de los países iberoamericanos están creciendo y prosperando. Además, subrayó que en este momento “la libertad, la democracia y los derechos humanos forman parte de un acervo común y compartido”, sostuvo.

Continuó señalando que los ciudadanos iberoamericanos anhelan una sociedad donde valga la pena vivir, “donde la democracia tenga sentido. Que la democracia beneficie a las mayorías y no que privilegie sólo algunas minorías”, afirmó.

Del mismo modo, puntualizó la necesidad de contar con sociedades libres, pero con igualdad de derechos y oportunidades. En ese sentido, reflexionó que los ciudadanos “nos dicen que la cancha no es pareja y que es hora de emparejarla con oportunidades para todos”.

Al respecto, enfatizó que “nos dicen (los ciudadanos) que es la hora de construir sociedades más justas y que es la hora de hacerlo ya”.

Luego, la mandataria enumeró un conjunto de temáticas que se tratarán entre los 22 representantes de los países de Iberoamérica, entre los que se encuentran las oportunidades que ofrece la globalización, el desarrollo económico, políticas de salud, educación, protección a la primera infancia, vivienda, seguridad social, seguro de desempleo, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios