www.diariocritico.com

El Consejo de la Juventud pide que no se autoricen manifestaciones xenófobas

Delegación del Gobierno busca fórmulas para prohibir la manifestación de Alianza Nacional

lunes 12 de noviembre de 2007, 17:40h
La manifestación de Alianza Nacional convocada para el próximo sábado en la capital "podría ser prohibida si la legalidad lo permite", según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre. Si no es así la marcha transcurrirá por las calles de Montera, Gran Vía y Puerta del Sol. Los Consejos de la Juventud de España y de la Comunidad de Madrid han hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que prohíba cualquier manifestación o convocatoria "racista y xenófoba".
"En el marco de la Ley Orgánica de derecho a manifestación veremos las posibilidades de hacer lo que tengamos que hacer, sobre todo con el precedente del domingo", ha afirmado Mestre. La delegada de Gobierno, que tiene la competencia directa de la autorización de manifestaciones, ha querido dejar claro que "la agresión se produjo en un vagón de Metro y no en una manifestación". Mestre ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido y a la de otro joven herido durante la reyerta, actualmente hospitalizado y en pronóstico grave. "Quiero decir a la familia que no va a haber tolerancia con este tipo de acciones. Confíen en que el Gobierno, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno van a trabajar para que esto no vuelva a suceder", ha señalado tras la presentación de cerca de un millar de nuevos policías nacionales destinados en Madrid.

Así, ha asegurado que de aquí al 20-N, fecha en la que se conmemora la muerte de Francisco Franco, "se redoblarán los esfuerzos policiales", ante el temor de que se multipliquen los enfrentamientos entre ultraderechistas y miembros antifascistas.
Respecto a la manifestación del partido Democracia Nacional, a donde se dirigía la víctima con la intención de enfrentarse a los concentrados, Mestre ha apuntado que estaba autorizada al tratarse de un partido legal y, por tanto, con pleno derecho a manifestarse. De hecho, ha argumentado que la Delegación pidió hace tiempo la ilegalización de una protesta de Falange Española y los tribunales la desautorizaron. "Al ser un partido legal tienen todo el derecho a manifestarse".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "no es infrecuente" que la Delegación del Gobierno no autorice solicitudes de manifestación provenientes de grupos ultraderechistas y que luego prosperen los recursos que éstos presentan ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  El titular de Interior también ha incidido, en todo caso, en que la agresión fatal se produjo en el interior del Metro y no durante la manifestación, que por otra parte estaba "autorizada". "Las leyes son las leyes, a uno le pueden gustar unas manifestaciones más que otras, pero la gente tiene derecho a manifestarse", ha añadido. Con todo, Rubalcaba ha anunciado que se extremarán las medidas de "precaución" para evitar que este tipo de manifestaciones deriven en incidentes. "Lo hacemos habitualmente y la prueba es que hay manifestaciones de éstas con relativa frecuencia y no han salido en la prensa porque no ha pasado nada".

Los Consejos de la Juventud de España y de la Comunidad de Madrid han hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que "prohíba cualquier manifestación o convocatoria que atente contra los principios democráticos y constitucionales" y sea "claramente racista y xenófoba". Un derecho constitucional y democrático como es el derecho de manifestación "no puede amparar nunca a colectivos violentos, xenófobos y racistas y, por eso, en defensa de ese derecho, es imprescindible ser muy escrupuloso y contundente", han advertido los los Consejos de la Juventud español y madrileño.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, ha mostrado su "rechazo contra cualquier expresión organizada" relacionada con la presencia de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid. "Este tipo de manifestaciones no tiene sentido por el gran nivel de integración y convivencia de los inmigrantes", ha señalado el consejero durante la inauguración en Torrejón de Ardoz del segundo congreso nacional de la comunidad rumana en España.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios