www.diariocritico.com

Voluntarios llenan las vacantes

EEUU cancela la asignación forzada de diplomáticos en Irak

lunes 12 de noviembre de 2007, 22:31h

El Departamento de Estado de EEUU canceló un plan de asignación forzosa de diplomáticos en Irak tras llenar este jueves las 48 vacantes que quedaban para la embajada en Bagdad y cargos consulares en el interior de ese país árabe.

Medios de la prensa local dijeron que el Servicio Exterior del Departamento de Estado descartó la necesidad de hacer "designaciones dirigidas".

Añadieron que las últimas vacantes se llenaron el jueves y que el anuncio oficial se hará probablemente este viernes una vez que se tome una decisión definitiva sobre tres diplomáticos cuya asignación en Irak ha sido aprobada en principio.

El Departamento de Estado anunció el miércoles que había extendido hasta el fin de semana el plazo para la presentación de voluntarios para esos cargos diplomáticos.

Tres días antes el Departamento de Estado había advertido que si no había un número suficiente de aspirantes voluntarios a los cargos diplomáticos recurriría a las designaciones obligatorias de una lista de entre 200 y 300 funcionarios identificados.

Fuentes del Departamento de Estado habían señalado que quienes no demostraran razones médicas o familiares válidas y se negaran a ser enviados a Irak podrían recibir sanciones disciplinarias y hasta ser despedidos.

El anuncio a comienzos de este mes de esas designaciones obligatorias desató una ola de protestas de muchos diplomáticos que rechazan la posibilidad de ser enviados a Irak.

En una asamblea realizada en el Departamento de Estado a finales del mes pasado uno de los diplomáticos renuentes señaló que una orden de viajar a Irak equivalía a "una potencial sentencia de muerte".

Sin embargo, otros diplomáticos dijeron que los funcionarios del Servicio Exterior de Estados Unidos están comprometidos a representar al Gobierno en el lugar que se les designe, no en el que ellos elijan.

La embajada en Bagdad es un complejo de casi 600 millones de dólares en el cual viven y trabajan unos 1.000 funcionarios que además cuentan con todas las comodidades.

Según el Departamento de Estado el complejo diplomático en la capital iraquí incluye edificios para labores diplomáticas, prensa, asuntos consulares, áreas de descanso y recreación, un gimnasio con piscina, cafeterías, peluquerías y comercios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios