www.diariocritico.com

Los vecinos denuncian que las líneas no llegan a los barrios con nuevas estaciones

El Consorcio Regional de Transportes estudia reorganizar los "búhometros"

martes 13 de noviembre de 2007, 17:17h
Actualizado: 14 de noviembre de 2007, 13:47h
El Consorcio Regional de Transportes estudia reorganizar el sistema
de "búhometros" para que dé cabida a los emplazamientos de Madrid
que cuentan desde este último año con una nueva estación.
Según informaron a Madridiario fuentes del Consorcio de Transportes, "se está estudiando una reordenación del servicio de búhometro para atender a la demanda creciente de este servicio", y añadieron que "las últimas ampliaciones en la red del suburbano han motivado que se comience a estudiar la ampliación de este servicio de autobús, para atender a la demanda de los madrileños".

La reforma del servicio, que está prevista para la próxima revisión, contempla las ampliaciones de las once líneas y los 141 autobuses que operan actualmente, sin embargo, ha pillado desprevenidos a los ciudadanos, que ya contaban con esta ampliación, ya que no se les ha informado de lo contrario.

Las asociaciones de vecinos de los distritos afectados explicaron a este diario que ya se han movilizado para solucionar el tema. "Todo funciona a base de pelear con la administración, sobre todo en el sur, que todo llega siempre años tarde. Hay otras zonas que lo tienen casi sin pedirlo", explica un portavoz de la asociación Asveyco, de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde.

Años de lucha
"Hemos tenido que luchar mucho para conseguir el Metro -continúa-, y ahora tenemos que seguirnos quejando para que nos pongan un autobús, que les supone mucho menos problema". Según explica, muchos vecinos se quejan de que tienen que andar casi un kilómetro hasta sus casas desde la parada del nocturno que sale de Cibeles para llegar a sus hogares. Mientras, el Metro queda apenas a unos pasos.

Más o menos el mismo problema existe en la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Según explica Julián Moreno, portavoz de la Asociación Familiar Alonso Ojeda (AFAO), muchos jóvenes del barrio han denunciado la situación. El autobús termina su recorrido en Canillejas y obliga a esperar otro nocturno (el N-4) o a andar casi media hora para llegar hasta sus casas. "Hemos reclamado al concejal del distrito que tome cartas en el asunto, porque la ampliación de esta red es necesaria. Nos ha prometido toda su colaboración, pero no nos ha dado fechas para que esto cambie".

Por otra parte, Antidio Vinuesa, presidente de la asociación de vecinos de La Elipa denuncia que, en su caso, los usuarios tienen que andar desde Ventas hasta su barrio, porque el autobús no va más allá. Concluye: "Esta situación es un atraso. Por un lado, ponen el Metro, pero luego no nos ponen el búhometro,que han puesto en media ciudad".

Abrir el Metro por la noche
Las Juventudes Socialistas han secundado la denuncia que este martes han hecho a Madridiario los vecinos de Madrid por las carencias del servicio de Metrobús. Su secretario, Daniel Méndez, explica que, según los estudios que han realizado, el servicio presenta muchas carencias. "Si no coges en la cabecera el autobús, es difícil encontrar la parada porque, en muchos casos, no coinciden las paradas con las de Metro". "Además,el tiempo que se necesita para llegar al mismo punto que con el Metro es más del doble. En el caso de los ciudadanos de Leganés, hasta el triple", continúa Méndez.

Para los socialistas la solución más sencilla es abrir el suburbano por la noche. "En Barcelona se abre el Metro por las noches sin problemas de seguridad. Económicamente, no supone un gasto enorme, tan solo 13 millones de euros", explica el portavoz, quien añade que "es una reforma que traería un gran beneficio social a la población porque descentralizaría el transporte y lo pondría a un mejor alcance de los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios