www.diariocritico.com

Funcionarios se unen a la huelga en Francia

martes 20 de noviembre de 2007, 23:38h

Los problemas han continuado en Francia a pesar de la reducción en el seguimiento de la huelga en los transportes.

Los funcionarios reclaman una mejora de su poder adquisitivo y protestan por el plan de sustituir sólo a la mitad de los que se jubilen.

La empresa que monopoliza la distribución de diarios paraliza sus actividades y algunos periódicos no han llegado a los quioscos.

Francia vive hoy la el octavo día consecutivo de huelga en los transportes ferroviario y urbano de París, a los que se une en esta jornada un paro convocado por los sindicatos de funcionarios y la empresa que distribuye los diarios de difusión nacional, que no han salido a la calle.

La conflictividad social alcanza hoy un punto culminante desde la llegada al poder del presidente, Nicolas Sarkozy, en mayo pasado, con la confluencia de tres paros distintos.

Ahora, los funcionarios

La novedad de hoy es la movilización de funcionarios, que reclaman una mejora de su poder adquisitivo y protestan por el plan del Gobierno de sustituir sólo a la mitad de los que se jubilen en los próximos años para ahorrar dinero con el que reducir el déficit público.

Trabajadores de Ministerios, escuelas, hospitales, servicio postal o aeropuertos secundan hoy esa protesta por la que los sindicatos elevan un grado más la presión sobre el Gobierno conservador.

Problemas en prensa

De otro tipo es el paro convocado en la empresa Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP), que monopoliza la distribución de diarios de ámbito nacional y que paraliza ayer actividades por el anuncio de la dirección de que suprimirá 350 empleos.

Por eso los periódicos de difusión nacional no han llegado hoy a los quioscos, aunque sí los regionales, que habitualmente tienen sus propios medios de distribución.

Mientras tanto, la huelga en el transporte público , pese a que su seguimiento va a la baja, es todavía motivo de problemas para millones de usuarios por séptimo día consecutivo.

****Sarkozy rompe el siencio: "No cederá" pese a las masivas protestas de funcionarios

Decenas de miles de funcionarios se han manifestado en todo el país.

El presidente francés pide que acabe la huelga de transportes que "toma como rehenes a los usuarios".

Decenas de miles de funcionarios franceses han salido este martes a la calle en contra de la pérdida de poder adquisitivo y por una mejora salarial.

Entre 375.000 y 700.000 manifestantes Bernard Thibault, secretario general de la CGT, ha asegurado que "más de 700.000 personas", la mayoría funcionarios, se han manifestado en toda Francia. La cifra que aporta la policía es menor: unos 375.000 manifestantes. También han participado muchos estudiantes, que rechazan la ley de autonomía de las universidades.

Las marchas han coincidido con la séptima jornada de huelga de transportes en Francia, y también ha sido el día más conflictivo de Sarkozy en sus seis meses en la Presidencia. Además, hoy tampoco han salido a la calle los periódicos por la huelga de la empresa que los distribuye.

El presidente Sarkozy rompe un silencio de siete díasEn medio de toda esta conflictividad, el presidente francés ha roto su silencio pero se ha mostrado firme. En un discurso ante la Asociación de Alcaldes de Francia, el jefe del Estado ha asegurado: "No cederemos y no daremos marcha atrás". Sarkozy ha insistido en que "se hará" la reforma de los regímenes especiales de pensiones. El Gobierno planea sustituir sólo a la mitad de los funcionarios que se jubilen en los próximos años para ahorrar dinero con el que reducir el déficit público.

A los trabajadores en huelga de la empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, y de la de transporte urbano de París, Sarkozy les dijo que "hay que saber terminar una huelga cuando se abre el tiempo de la negociación", en alusión a las primeras reuniones previstas para el miércoles en las empresas.

Los usuarios, que no deben ser tomados como rehenes de un conflicto que no les concierne"Cada cual debe preguntarse sobre la continuación de una huelga que ya ha costado tan caro a los usuarios, que no deben ser tomados como rehenes de un conflicto que no les concierne" y que están "exasperados", agregó.

También anunció que en unos días tomará "iniciativas para responder a la cuestión angustiosa" del poder adquisitivo, el crecimiento y el empleo".

****Multa millonaria a Sony, Maxell y Fuji por pactar los precios de las cintas de vídeo VHS

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 74,7 millones de euros a las empresas japonesas Sony, Fuji y Maxell por haber pactado precios para las cintas de vídeo profesionales entre 1999 y 2002, según anunció hoy en un comunicado.

La sanción a Sony es más elevada por "haber dificultado la investigación"El Ejecutivo comunitario explicó que "a través de reuniones periódicas y de otros contactos ilícitos", dichas sociedades "aumentaron los precios" de las cintas de vídeo profesionales que se vendían a clientes europeos, "o los controlaban de otra forma".

En su decisión, la Comisión Europea aumentó la multa a Sony en un 30 por ciento "por haber dificultado la investigación llevada a cabo en sus oficinas", pero rebajó en un 40 y un 20 por ciento las impuestas a Fuji y Maxell respectivamente "por su cooperación" en la investigación".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios