www.diariocritico.com

Al anunciar el inicio de la revolución agraria

Evo Morales teme un golpe de Estado de los agropecuarios cruceños

Evo Morales teme un golpe de Estado de los agropecuarios cruceños

sábado 23 de diciembre de 2006, 19:57h
El Presidente de la República, Evo Morales, afirmó ayer en Ayo Ayo que su gobierno ya inició la verdadera revolución agraria mecanizada para cambiar el minifundio, el surcofundio y el latifundio entregando la tierra a quienes la harán producir. Asimismo el Primer Mandatario, sostuvo que el gobierno subvenciona a los agroindustriales del oriente con 130 millones de dólares y si se quitaría ese apoyo seguramente buscarían un golpe de Estado en el país. “Si se ha subvencionado históricamente, cómo nosotros no podemos regalar tractores a nuestros hermanos y en La Paz se empieza con 150 tractores” agregó.

Explicó que en noviembre pasado ya se entregó 75 y ahora se dan otros tantos. Anunció que el 12 de enero se entregará en Cochabamba que tiene 45 municipios, 90 tractores, es decir 2 tractores por municipio. De igual forma los 35 municipios de Oruro, recibirán 2 tractores cada uno.

Morales hizo entrega en Ayo Ayo,75 tractores, como parte del impulso para la revolución agraria mecanizada que lleva adelante su gobierno. Indicó que existe gente que acaparó tierras para venderla o hipotecarla en los bancos privados, pero dijo que esta tierra debe ser devuelta a manos del pueblo boliviano.

 Morales, ante una multitudinaria concentración realizada en esta población del altiplano paceño, señaló que no fue muy fácil cambiar algunos temas, pero se obtuvieron algunos logros gracias al apoyo del pueblo boliviano y a pesar de algunos medios de comunicación que siguen ofendiendo y amenazando al gobierno y a su persona. Puntualizó que la recuperación del poder político quiere ser no solo para 5 ó 50 años, sino para 500 años, para que de esta forma la lucha de nuestros antepasados no sea en vano.

Anotó que en los gobiernos pasados se subastaron o privatizaron los recursos naturales y recordó que en las comunidades del altiplano no hay propiedad privada sino que todo es propiedad comunal o colectiva. Finalmente criticó la actitud de quienes vivieron del centralismo y que ahora quieren autonomía para “no perder la mamadera”. “Si quieren autonomías, vamos a las autonomías, pero no para dividir Bolivia”, dijo.

El presidente Morales precisó que su Gobierno está interesado en impulsar autonomías no sólo departamentales sino también regionales y provinciales. El tema debe ser resuelto en la Asamblea Constituyente.

El TLC y la producción

El jefe de Estado, enfatizó que los Estados Unidos tratan de imponer Tratados de Libre Comercio (TLC), con el propósito de dañar la producción de los países más pobres del continente. “ El compañero Hugo Chávez ha enfrentado el ALCA con el ALBA, para América Latina, el ALBA ha derrotado al ALCA, donde pocas familias concentran la riqueza en pocas manos”. apuntó.

Afirmó que cuando fue a las elecciones dijo claramente que nunca firmaría el TLC porque sólo sería aprovechado por los grandes agroindustriales. Aseveró que por esa razón su gobierno planteó el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para lograr un comercio justo para los pequeños productores y que tengan mercado.

Comentó que recibió un llamado del presidente Chávez de Venezuela, para plantear la necesidad de hacer profundos cambios en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en favor de los pequeños productores, así como en el Mercosur, para cambiar la forma de comercio entre los países.

Los movimientos sociales

El Presidente expresó su confianza y seguridad en el compromiso de los movimientos sociales con su Gobierno. “No nos abandonen, puedo cometer errores, pero jamás traiciones”, declaró para luego expresar que persisten los ataques y agresiones contra su gobierno. “Hay gente que dice hay que bajar a ese indio. Pero no tenemos miedo. Lo importante es la conciencia de ustedes”, dijo. Luego llamó a mantener la paciencia frente a los ataques contra su gobierno, pese a que en algunas comunidades han expresado su molestia y advirtieron que la paciencia se acaba, frente a la acción de algunos sectores de privilegiados que se oponen al Gobierno.

Aseguró como Presidente del primer gobierno de los movimientos sociales, campesinos e indígenas, jamás abandonará “este proceso de cambio, de revolución democrática y cultural en nuestro país”. “Que nos digan lo que digan, desde aquí, desde Bolivia, vamos a hacer respetar los derechos de los indígenas y originarios”, sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios