Ecologistas en Acción aseguró, este lunes, que la reforma del Eje Prado-Recoletos, presentada hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es "cara y absurda", por lo que avanzó que presentará alegaciones al proyecto, al tiempo que señaló que el hecho de que no se vayan a talar árboles "da la razón" a la organización en su lucha por el medio ambiente.
La asociación señaló en un comunicado que el Plan Especial Recoletos-Prado "es poco explícito" en su contenido e indicó que la reforma sería "mucho más barata y rápida" si se planteara como "una sencilla reducción de carriles de tráfico a costa de la ampliación sustancial de las aceras".
"El 'Nuevo Proyecto Trajineros' es un reconocimiento explícito de que teníamos razón quienes nos opusimos a la tala de cerca de setecientos árboles en el eje Prado-Recoletos. Entonces se nos anatematizó ante la opinión pública como talibanes ecologistas incapaces de entender el desarrollo de una ciudad moderna", subrayó.
Ecologistas en Acción destacó que el primer edil madrileño se ha comprometido a plantar miles de árboles sobre el Paseo del Prado, lo que, según la asociación, "puede resultar casi tan devastador como la tala, a la vista la experiencia de la M-30".
La organización estimó que el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos "no renuncia a la subcultura del parque temático, transformando el Paseo del Prado en un espacio en el que los ciudadanos pasean al sol y los automóviles se mueven bajo las copas de los árboles, en un trazado sinuoso y errático más propio de una gincana".
Por ello, Ecologistas en Acción piensa que el Plan es "faraónico" y tendrá "un coste delirante" a cargo de las "exhaustas" arcas municipales que "seguirán pagando los madrileños a costa de su calidad de vida y sus reducidos servicios sociales".