www.diariocritico.com

TERMÓMETRO ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL Y LA UCLM

La economía de Castilla-La Mancha mejoró 'levemente' en el primer trimestre
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La economía de Castilla-La Mancha mejoró "levemente" en el primer trimestre

lunes 15 de junio de 2015, 15:11h
Según el Termómetro Económico impulsado por el Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha, la economía de la Comunidad Autónoma mejoró durante el primer trimestre de 2015 "levemente" en hasta siete campos, como son la oferta y la demanda interna y externa, el mercado de trabajo, los precios y salarios, la actividad financiera y la economía social, éste último valor como novedad en esta edición.


El acto de presentación de este boletín ha contado con la intervención del director de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas Gómez; la profesora del Área de Política Económica de la UCLM, María Inmaculada Buendía Martínez, y el profesor del Área de Administración de Empresas de la UCLM, Mario Javier Donate Manzanares.

El director general de la entidad financiera ha resaltado la importancia que tiene esta herramienta "de uso ágil, rápida, útil y que proporciona mucha información clara, directa, objetiva, veraz y también viva, como lo demuestra la incorporación de nuevos apartados como el de la economía social".

A este respecto, ha indicado que este sector "tiene un gran peso en esta tierra, de la que dependen muchos pueblos y su gente, gracias a las cooperativas y también a la función que realizan cooperativas de crédito como Caja Rural Castilla-La Mancha, para canalizar los ahorros hacia la inversión productiva, generando economía, empleo y bienestar en la población".

Una "herramienta para facilitar la toma de decisiones"

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha explicado que el objetivo de este termómetro es generar información "para que todo el tejido empresarial pueda utilizarla en el proceso de toma de decisiones con el mínimo riesgo".

Ha recordado que son siete magnitudes como la oferta, la demanda interna y externa, el mercado de trabajo, los precios y salarios, la actividad financiera y la economía social, ésta última como novedad en este estudio trimestral a cargo del equipo de trabajo de la UCLM que dirige el profesor Mario Donate.

Los datos expuestos en este termómetros, según López Casero, aporta un punto de vista "sencillo" para que "todas las instituciones y empresarios puedan tener esa información de manera fácil y sencilla". De otro lado, la vicerrectora del campus de Toledo, Fátima Guadamillas, ha explicado que se ha añadido el valor de economía social trabajando con expertos para valorar la mejor manera de ponderar esa magnitud, que a su juicio "tiene mucho valor".

Ha asegurado que ha habido una "leve mejoría" en la economía castellano-manchega medida con el PIB regional, que según ha subrayado en enero crecía un 1,07%.
La visión de empresarios a través del Índice de Confianza Empresarial también es un valor importante, "ya que es lo que hace que los empresarios se decidan a invertir y a contratar". Este boletín destaca la mejoría de la demanda interna y las cifras de turismo, con un comportamiento "excelente" a lo largo del tercer trimestre. Ha resaltado también la mejora de exportaciones, algo "coherente" con la "activación de la economía y la mejora del PIB".

"El IPC, además, ha tenido una ligera subida en el tercer trimestre, pero en cifras interanuales refleja un descenso", ha dicho. Como aspectos más destacados del primer trimestre, ha puesto el acento en la mejoría de la tasa de empleo, aunque "muy ligeramente", reseñando que este primer trimestre normalmente "se comporta mal" este dato.

Por último, la profesora María Inmaculada Buendía ha desgranado los aspectos destacados de la economía social y su comportamiento en la región, significando la labor que desarrollan cooperativas de crédito como Caja Rural Castilla-La Mancha "ya que efectúan un papel fundamental como vertebrador de los flujos financieros que se producen en la región"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios