www.diariocritico.com

Álvaro Uribe, propone a Francia como mediador

París se contradice sobre el papel de Chávez ante las FARC

París se contradice sobre el papel de Chávez ante las FARC

domingo 02 de diciembre de 2007, 05:28h
Álvaro Uribe anuncia que trabajará con Francia para liberar rehenes
Sarkozy señala que la aparición de las pruebas obliga a redoblar esfuerzos

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso a Francia como mediador ante las FARC para buscar la liberación de un grupo de rehenes en poder de esa guerrilla, pero advirtió que esa gestión no debe dar protagonismo al terrorismo.

"Quiero reiterar esta mañana nuestra disposición de buscar con el Gobierno de Francia, con la comunidad nacional e internacional mecanismos para la liberación de los secuestrados que sean efectivos y que no impliquen protagonismo político del terrorismo", dijo Uribe en un acto horas después de que la Casa de Nariño divulgara pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, el ex senador Luis Eladio Pérez y a 12 efectivos del Ejército y de la policía.

El Ejército confiscó los videos, fotos y cartas durante una operación militar efectuada la noche del jueves en Bogotá. En el operativo fueron capturados tres rebeldes que al parecer tenían la misión de enviar las pruebas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Uribe le suspendió su labor de mediación.

Al hacer públicas las pruebas, la madrugada de ayer, el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que al parecer las imágenes fueron grabadas a finales de octubre. Uribe aseguró que el video prueba que Betancourt ha sido torturada y comparó las imágenes con las que se observaron en los campos de concentración nazi. "Deploro especialmente el caso de la doctora Ingrid Betancourt y del ex senador Luis Eladio Pérez. Las FARC es un terrorismo torturador de lo peor de la historia de la humanidad", agregó.

Reiteró su llamado a las FARC para que libere de manera unilateral a los rehenes y que los entreguen, si así lo requieren, a Chávez. "Que lo hagan de manera unilateral al presidente de Venezuela, por quien dicen tener respeto, simpatía. El Gobierno de Colombia no se opone a eso", precisó.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que las pruebas los alientan a redoblar esfuerzos para obtener la liberación de Betancourt. "Se sabe que está viva. Hay que luchar con ahínco para obtener su liberación y el fin de este calvario cuanto antes", comentó al ver la imágenes en Niza.

Además, Suiza y España, a través de sus cancilleres, reafirmaron su compromiso de cooperación para liberar a los rehenes y manifestaron su total apoyo a la mediación francesa.

Francia cae en contradicciones

Al ser consultada sobre los videos de los rehenes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Pascale Andreani, dijo que la mediación del presidente Chávez "pertenece al pasado", pero posteriormente puntualizó: "También puede ser el futuro".

"Hoy tenemos pruebas de vida que nos llegan a través de un canal muy diferente.

Creo poder decir que la mediación de Chávez es algo del pasado", dijo inicialmente la funcionaria.

Sin embargo, más tarde cambió de posición: "Apoyamos todas las facilidades y todas las mediaciones que pueden ayudar a obtener una solución humanitaria permitiendo la liberación de todos los rehenes, entre los cuales Ingrid Betancourt". Añadió que si bien la mediación de Chávez "no es de actualidad inmediata", si es una posibilidad para el futuro.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, manifestó que el Gobierno estadounidense seguirá trabajando en Colombia para la liberación de los rehenes. El funcionario señaló que los videos y el material revelado por Bogotá "ofrecen ciertas pruebas de vida de varios rehenes, entre ellos los tres estadounidenses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios