www.diariocritico.com
Tiempo para capitalizar aciertos

Tiempo para capitalizar aciertos

martes 04 de diciembre de 2007, 17:16h

Un clima de alegría reposada es el que se vive en Venezuela, después que se logró, con evidentes arreglos bajo cuerda, que el arrogante autócrata Hugo Chávez, respetará la voluntad popular, manifestada mayoritariamente por el NO a su pretendida nueva constitución comunista, este pasado domingo 2 de diciembre, en el referéndum o plebiscito realizado.

Sin dudas que ha habido un cambio absoluto en la geografía del poder a partir de esta madrugada del lunes, cuando después de horas de concluido el proceso comicial, la presidenta del ente electoral, evidentemente supeditado, tanto el organismo como sus autoridades a la voluntad e intereses de Hugo Chávez, decidido como estaba a imponernos un parapeto legal que diera sustento a su ambición de eternidad, aceptó informarle al país que el NO al proyecto de una reforma que realmente representaba una ilegal  nueva constitución -como era realmente el caso- había ganado sobre aquellos que apoyaban las ambiciones oficialistas.

En los principales estados del país ganó la oposición a los apetitos de eternidad de Chávez, su pretensión de convertirnos en un país comunista, y en un pueblo esclavo, calco absoluto del mártir pueblo cubano.

Ahora bien, hay unos resultados que a todas luces no son los legítimos… Hay unos cómputos que huelen a arreglo… Porque lo que si es evidente, es que los resultados pudieron haberse dado en las primeras horas de la noche del domingo, y una razón inconfesable los demoraba… Los actores políticos de este proceso son varios, por una parte Chávez con su protagonismo despótico que ya lleva casi una década, por otra parte el mismo liderazgo opositor gastado, ese que le ha permitido y aupado fraude tras fraude. Junto a esos dos elementos, la irrupción novedosa, refrescante, contundente de un movimiento estudiantil corajudo y firme y de unos opositores recién salidos de las filas del oficialismo como lo son el general Baduel y los militantes del partido Podemos. Todos, los de Podemos como Baduel, hasta hace menos de un mes voceros activos del proyecto chavista.

A juicio de muchos, incluida yo, en los últimos actores sumados a la política venezolana están las respuestas a lo que en verdad llevó a un autócrata engreído a admitir su derrota, aunque evidentemente haya abombado los números que asignan a sus seguidores…

Esa “Caja de Pandora” que es la Internet pone a circular versiones y versiones… Se rumora que este domingo 2 de diciembre desde las 5 de la tarde en adelante, el Gobierno intentó revertir la tendencia que todos los exit poll decían, o sea 60% a favor del NO y  40% a favor de las pretensiones de Chávez o sea a favor del SI

Se hace hincapié en el hecho de que Chávez mandó a poner una tarima para celebrar el triunfo, además de que se movilizaron para  filtrar resultados alterados a las agencias internacionales. En eso juego entraron el CNE, el alto gobierno, agencias internacionales como Reuters y algunas encuestadoras aliadas al gobierno…

Frente a esto que es absolutamente entendible ya que son hechos comprobables, está la actitud de los partidos políticos opositores, la actitud decidida de los estudiantes y la enigmática presencia de Raúl Isaías Baduel. Todos ellos tenían en sus manos los verdaderos resultados y decidieron que no se iban a dejar quitar otra vez el triunfo evidente…  Y a las 9 de la noche todos, gobierno y oposición saben que el NO es la opción ganadora, pero también que Hugo Chávez no quería admitir los resultados y comenzaba una enorme crisis en el país. Dicen que es el momento cuando el general Baduel se vuelve el gran negociador. Un hecho inaceptable y poco difundido, es cuando el propio Chávez admite  que fue él el que retrasó el primer boletín del CNE, dejando claramente desnudo a un “Poder” (Poder Electoral) sin poder ni autonomía genuflexo ante el neotirano.

Nuevos actores en unos escenarios igualmente nuevos… Es pronto para saber el giro real que tomará nuestra política y nuestro destino. Hasta ahora si que sabemos que Chávez ha visto pospuestos sus siniestros planes… No son tiempos fáciles, ni tiempos para tener confianza… Chávez es un peligroso animal político y detrás de él hay un aterrador plan que involucra a lo peor de una izquierda canalla y al terrorismo mundial… Me gusta el clima que respiro, alegre pero sin euforias que obnubilen. Tiempo de indagaciones y de búsqueda de respuestas para muchas y trascendentes incógnitas. Tiempo para capitalizar aciertos.

Eleonora Bruzual
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios