www.diariocritico.com

El PP acusa a los socialistas de "incumplir la ley" por no solicitar la licencia

El Ayuntamiento da 10 días al PSOE para que arregle la licencia de Ferraz

miércoles 12 de diciembre de 2007, 13:49h
Actualizado: 13 de diciembre de 2007, 13:11h
El Ayuntamiento de Madrid envió este miércoles un requerimiento al PSOE en el que exige que le remita antes de diez días la documentación sobre la licencia urbanística de la sede socialista situada en la calle Ferraz, antes de enviar una inspección municipal. Según explicó este martes la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, el centro de operaciones del PSOE carece de licencia desde 1981.
En el escrito, se solicita, en primer lugar, el certificado visado del director/es de las obras o instalaciones realizadas en el inmueble donde se haga constar que "las mismas se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico". El Consistorio pide también el contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, la homologación vigente de la empresa contratada e inscripción en el registro de la Comunidad de Madrid, la acreditación de haber presentado en el órgano municipal competente el Plan de Autoprotección y los seguros de responsabilidad civil vigente.

El 'requerimiento de subsanación' establece asimismo que, "previo a la concesión de la licencia de primera ocupación y funcionamiento, deberá constar el depósito del Libro del Edificio, debidamente foliado o en soporte informático, en las dependencias municipales".

Además, se pide justificante del abono de la tasa por licencia de primera ocupación y funcionamiento en la Sección del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Si no se cumplen estos datos, la petición de licencia podría ser archivada.

Certificados de obra
Mientras, el PSOE desveló este miércoles que presentó una instancia general en la Oficina de Registro del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda solicitando la licencia de funcionamiento de su sede de la calle Ferraz el pasado 29 de noviembre, según un documento del Ayuntamiento de Madrid.

Además, los socialistas adjuntaron un certificado final de la dirección de obra, otro de conformidad con la ordenación urbanística y uno más en el que se expone que los trabajos en las instalaciones de la sede nacional del PSOE se han realizado de acuerdo con la legislación pertinente.

Desde Ferraz se remitió al Ayuntamiento, a través del equipo de Arquitectos Tersse & Colmenares, un resumen del presupuesto de las obras y un documento con el plan de autoprotección. La instancia presentada por el PSOE está fechada en Madrid a 29 de noviembre de 2007 y entró en la Oficina de Registro de Urbanismo un día después, a las 13.29 horas.

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez, explicó que "la documentación que el PSOE ha aportado sobre las obras que se han realizado en su sede de la calle Ferraz es incompleta, no se ajusta a lo que la ordenanza prevé".

"No creo que este nuevo incumplimiento de la ley obedezca al desconocimiento o a la incapacidad para elaborar la documentación exigida, y espero que no obedezca a una estrategia deliberada de dilación, a un intento consciente de ocultar datos a la administración", continuó la edil.

'Broncas y vendettas'
El PP ha acusado este miércoles al PSOE de "incumplir la ley" por no solicitar la licencia de funcionamiento de su sede de la calle Ferraz de Madrid y los socialistas han contraatacado al hablar de "vendetta" por la petición de la comparecencia pública del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por el caso 'Guateque'. Además, los socialistas apuntaron la posibilidad de que la central popular de la calle Génova tampoco esté en situación regular. Por eso, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, David Lucas, anunció que pediría este miércoles anunció que pediría las licencias de la sede de Génova del PP.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha sido el escenario de un nuevo cruce de acusaciones entre los dos principales partidos a cuenta del denominado caso 'Guateque', endurecido en esta ocasión por el anuncio hecho este martes por el Gobierno municipal de que un inspector visitaría la sede federal del PSOE.

Finalmente no se ha producido la visita del inspector que anunció la delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez. El Ayuntamiento ha preferido enviar primero un requerimiento al PSOE para que le remita la documentación correspondiente a la licencia del edificio de Ferraz. Sin embargo, la situación legal de la sede socialista se ha convertido en el punto de presiones de todo lo que ocurre.

La delegada de Urbanismo aseguró en la Comisión que "el Partido Socialista no ha cumplido la legalidad" al no haber solicitado la licencia de funcionamiento para su sede desde 1981 y que eso "demuestra" que el problema de las licencias en Madrid no es el retraso en su concesión sino que "hay unos pocos que actúan con ventaja".

El Ayuntamiento pedirá información a Ferraz sobre las obras antes de proceder a una inspección técnica
Asegura que "la ley funciona para todo el mundo por igual" y que si el PP no tiene licencia en Génova se le medirá "por el mismo rasero"
  
Pedir la documentación
La delegada de Urbanismo del Consistorio de la capital, Pilar Martínez, aseguró durante la celebración de la Comisión Permanente de su área de Gobierno que "hoy se pedirá al PSOE que aporte documentación a su expediente" y negó que se trate de ningún chantaje o 'vendetta' política, tal y como aseguraban los ediles socialistas de Madrid. "Se trata de cumplir la legalidad", apostilló.

Según ambos partidos, en 2005 el PSOE pidió una licencia de obra para efectuar algunas obras en su sede de la calle Ferraz. El pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid recibió una notificación de que dichos trabajos finalizaron hace dos años, por lo que "según los trámites administrativos que marca la ordenanza municipal, ahora se procederá a requerir la documentación necesaria", apuntó la edil.

Sólo cuando estos documentos sean revisados por los técnicos municipales enviará el Consistorio a sus inspectores a comprobar que las obras realizadas se ajustan a la licencia concedida hace dos años, cuando también se recordó al PSOE que carece de licencia de funcionamiento, si bien ésta aún no ha sido solicitada a Urbanismo.

"Esta acción es sólo parte del funcionamiento normal del Ayuntamiento. Y si ahora han informado de que han terminado las obras es porque han instrumentalizado tanto este tema que ahora temen que se les puede volver en contra porque ellos también han incumplido la Ley", interpretó Martínez.

En este sentido, el concejal socialista responsable de Urbanismo, Pedro Sánchez, aseguró que "el PSOE ha cumplido con todos los trámites urbanísticos" y que en estos momentos se encuentra en una situación de "'silencio positivo' por parte del Ayuntamiento", a la espera de que respondan a su petición de licencia.

Martínez aseguró que "la ley funciona para todo el mundo por igual". "No ha comprobado el expediente de Génova pero lo haré si se me solicita. Es una cuestión de responsabilidad, a todo el mundo se le mide por el mismo rasero, y el que no esté al día tendrá que ponerse. Se cumplirá el procedimiento con Génova si es necesario igual que con el resto de ciudadanos", incidió.

En cualquier caso, el concejal socialista aseguró que su partido no culpa al PP "como institución de incumplir la ley", sino que responsabiliza al Gobierno municipal dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón de "la situación de desgobierno actual".

  Por su parte, el concejal socialista Pedro Sánchez aseguró que el PSOE tiene "datos de que la sede del Partido Popular en Génova tampoco tiene licencia de funcionamiento" y que eso "demuestra" que "el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón" es "responsable" del "desgobierno y el descontrol en la gestión de la tramitación de licencias".

Ferraz  "cumple con la legalidad"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió este miércoles en que la sede socialista de la calle Ferraz "cumple con la legalidad" y emplazó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que investigue si la sede del PP tiene o no las licencias correspondientes.

Blanco acusó al PP de recurrir a denuncias contra el PSOE para distraer la atención de la operación 'Guateque'. Explicó que la acusación de Pilar Martínez sobre la falta de licencia: "Sobre las anécdotas no hago comentarios, lo cierto es que hay el Ayuntamiento de Madrid hay un caso de extorsión clarísimo por parte de funcionarios y el señor alcalde ha mirado hacia otro lado", manifestó.

El dirigente socialista calificó de "sorprendente" que el Ayuntamiento "haya tardado tan sólo 24 horas en anunciar que envía funcionarios a la sede del PSOE para verificar que se cumplido con una licencia" y sin embargo "tardaran años en enviar inspectores para que pudieran descubrir la red de extorsión que hay en su Ayuntamiento". "De eso tiene que responder (el alcalde), de la red de extorsión que hay en el Ayuntamiento de Madrid bajo su mandato", remachó Blanco.

Sobre las licencias con las que cuenta el edificio, el 'número dos' de los socialistas dijo que el partido realizó una obra de reforma, a partir de 2005, "cuya licencia ha concedido el Ayuntamiento de Madrid y una vez que se concluyó la obra se solicitó la correspondiente licencia de funcionamiento" para lo cual es necesaria una visita de funcionarios municipales que hasta ahora no se ha producido.

"Como la obra realizada se ha correspondido a la licencia concedida, invito al PP a que mire en otros ámbitos y que pregunte a la gente de su partido que también hizo obras si tiene licencia de funcionamiento o la ha solicitado", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios