www.diariocritico.com

"¡Hola a todos, soy El Solitario!"

jueves 13 de diciembre de 2007, 17:29h
'¡Hola a todos, soy El Solitario! Salud, españoles'. Con estas palabras salió desafiante el 24 de julio de un juzgado portugués el atracador Jaime Giménez Arbe, que fue detenido un día antes en una operación conjunta de la policía española y portuguesa cuando se disponía a atracar un banco en Figueira da Foz, a 191 kilómetros al norte de Lisboa. Su residencia habitual estaba en la localidad madrileña de Las Rozas.
El 23 de julio la Policía detuvo en Portugal al atracador más buscado de España, conocido como 'El Solitario'. Se trataba de Jaime Jiménez Arbe, de 51 años y cuya residencia habitual estaba en Las Rozas.  En el momento de su detención en Figueira de Foz 'El Solitario' se dirigía a una entidad bancaria, disfrazado con una perilla, vestido con traje color gris, y chaleco antibalas bajo la ropa y un maletín. En el interior del mismo llevaba tres armas de fuego, dos cortas y una automática. El atracador tenía una Renault Kangoo, con las matrículas dobladas.

Además de las tres armas que llevaba encima en el momento de su detención, 'El Solitario' escondía en su casa de las Rozas media docena más: dos marietas, un z-70, una pistola, un fusil Cetme, tres granadas de mano y abundante munición, así como herramientas para modificarlas. El atracador de bancos tenía una sofisticada forma de hacerse con armas: las compraba en Internet, en estado defectuoso, y después en la nave industrial que tenía en Pinto las reparaba con suma meticulosidad. Incluso llegó a modificar los cañones de algunas y fabricó sus propias granadas. En la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid pudo verse parte de los instrumentos del presunto asaltante.

Allí estaban diversos manuales sobre fabricación de explosivos y uso de armamento -En la línea de fuego, rezaba el título de uno de ellos, en inglés-, ametralladoras, un fusil de asalto, armas cortas y, también, 18 cuadernos escritos de su puño y letra, una especie de crónicas de sus delitos. En esas hojas cuadriculadas, Jiménez, quien siempre redactaba a bolígrafo y siempre subrayaba con rotulador, dejó constancia de los planes y ejecución de sus asaltos a bancos.  Todo apunta a que  tenía la intención de trasladarse a Brasil, donde reside su novia, y comprarse en ese país una casa, cuya entrada iba a pagar con el dinero que obtuviese del último "golpe" en Figueira da Foz.

Según diversos vecinos 'El Solitario' era una persona conflictiva que había mantenido enfrentamientos con algunas familias de los chalés próximos. Según el testimonio de uno de ellos, incluso llegó a proferir amenazas de muerte. Fue declarado exento en el momento de realizar el servicio militar obligatorio porque los médicos le diagnosticaron que padecía una enfermedad psiquiátrica, concretamente paranoia. Cometió atracos en toda España: Murcia, Huesca, Ciudad Real, Albacete, Lugo, Castellón y Madrid (Alcobendas, Canillas y San Agustín de Guadalix). Su botín más alto fueron 108.000 euros y llevaría acumulado unos 600.000 euros en robos a entidades bancarias.

Al 'Solitario' también se le atribuyen tres homicidios. Presuntamente, asesinó a dos guardias civiles en Castejón (Navarra) en junio de 2004. Además, se le atribuye también un atraco en Vall d'Uixó (Castellón) donde supuestamente mató a un agente de la Policía Local.  Además, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informaron que el delincuente más buscado de España tenía abiertos en los juzgados de Majadahonda un total de ocho procedimientos judiciales. En concreto, fue juzgado por un delito de amenazas y otro de lesiones, que concluyeron con sentencias absolutorias mientras que en otra ocasión también fue absuelto de un delito de daños por el que había sido denunciado.

Sin embargo, "El Solitario" fue condenado por un falta de lesiones en un proceso en el que se le impuso una sanción de dos meses de multa y, posteriormente, la Justicia le condenó a otros diez meses de multa por un delito de daños, cometido al arremeter con su coche contra otro que se encontraba aparcado. El último procedimiento que entró en los juzgados de Majadahonda estaba relacionado con un incidente entre automovilistas.

Aunque después de la detención, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que España esperaba la extradición del detenido lo antes posible, el 28 septiembre la justicia lusa decidió que Jaime Giménez Arbe sería juzgado en Portugal antes de ser extraditado a España, aunque especificó que podía ser entregado temporalmente para que declarase en los procesos españoles que tiene abiertos. En el mes de noviembre se publicó que 'El Solitario' volvería a España a partir de diciembre. Y es que el titular del juzgado de primera instancia nº3 de Tudela solicitó al Tribunal de Relaciones de Lisboa el traslado temporal del atracador para que declare como acusado en el proceso que se sigue contra él por el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004. El atracador, que en su día expresó su negativa a ser devuelto a España, había cambiado de opinión.

Por ello, Jaime Jimenez Arbe no recurrió la petición y volverá a España en cuanto las autoridades lusas dispongan su traslado. "Quiere ser entregado a las autoridades españolas y más concretamente, quedar a disposición del juzgado número 3 de Tudela, para aclarar cuanto antes y en primer lugar los hechos que se le imputan en este procedimiento", dijo literalmente el que era entonces su abogado, José Mariano Trillo-Figueroa, en su escrito de alegaciones. Trillo aseguró, en una multitudinaria rueda de prensa, que 'El Solitario' se consideraba un ladrón al estilo del bandolero Curro Jiménez y que robaba bancos para liberar a los españoles, “pues son los que atracan los intereses de las personas". El Solitario' niega que haya cometido ningún asesinato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios