www.diariocritico.com

En el suceso resultó herido de gravedad otro trabajador

UGT y CCOO denuncian la falta de seguridad en la obra de Maldonado

viernes 14 de diciembre de 2007, 09:05h
Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid denunciaron este jueves la falta de medidas de seguridad en la obra del distrito de Salamanca donde horas antes murió un trabajador y otro resultó herido de gravedad.
"No tiene línea de vida, las barandillas no están homologadas y en algunos tramos es inexistente, la plataforma de descarga está sin cerrar y los obreros trabajan en condiciones lamentables", precisó la secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino.

Para reducir significativamente los accidentes laborales en la Comunidad, Rufino insistió en que haya más inspecciones, que el Gobierno regional publique la lista de empresas sancionadas en materia de prevención y la aprobación "urgente" del tercer Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

El inspector ha ordenado la paralización total de la obra por las "graves deficiencias" en materia de seguridad que suponían "riesgo inminente por caídas a distinto nivel, huecos sin protección, riesgo eléctrico y falta de barandillas de protección en los perímetros de la obra", según el secretario de Salud Laboral de la Federación de Construcción de CC OO de Madrid, Víctor García.

"Es lamentable y vergonzoso este nuevo accidente y la flagrante falta de medidas en una obra que no contaba con ningún tipo de documentación, ni planes de seguridad ni recursos preventivos", agregó García, quien opinó que es "escandaloso" el incumplimiento de la normativa por parte de "tantas empresas".

El accidente se produjo al precipitarse al vacío dos trabajadores desde el cuarto piso, situado a más de 12 metros de altura, de un edificio en rehabilitación colindante con el número 21 de la calle de Maldonado, en el distrito de Salamanca. La empresa responsable de las obras es Jetema, según UGT.

Por causas que se están investigando, los dos trabajadores se precipitaron al vacío y cayeron a un patio interior. Emilio José Sancho, de 22 años, murió en el acto, mientras que su compañero, de 17 y de nombre Israel, sufrió fractura de pelvis, traumatismo facial y múltiples contusiones. Los dos trabajadores, vecinos de San Martín de Valdeiglesias, tenían contrato de obra, según el sindicato.

UGT añade que, al parecer, los dos obreros "se habían apoyado en un muro de cerramiento exterior de medio pie que ya estaba enfoscado, cuando el muro cedió y cayeron al vacío".

Los sanitarios del SAMUR-Protección Civil estabilizaron al herido y le trasladaron al hospital Gregorio Marañón, donde permanece ingresado en estado grave. Una unidad especial del área de coordinación judicial de la Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación. Según CCOO y UGT, con este fallecimiento se eleva a 134 el número de obreros muertos en accidente laboral en la región de Madrid en lo que va de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios