www.diariocritico.com
Resolución que engrandece la historia de las Naciones Unidas

Resolución que engrandece la historia de las Naciones Unidas

viernes 14 de diciembre de 2007, 16:29h

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó la histórica decisión de la partición de Palestina - la Tierra de Israel bajo el régimen del Mandato Británico- en dos Estados. Ese momento marcó el camino hacia la creación del Estado de Israel, ocurrida el año siguiente.

El pasado 27 de noviembre, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y el Instituto Cultural Venezolano Israelí realizaron un sobrio y oportuno acto conmemorativo de esos 60 años transcurridos desde la Resolución de Naciones Unidas que llevó a la Creación del Estado de Israel.Como en cada país donde existen comunidades judías y como en Israel donde se celebró tan importante efemérides una ceremonia en el Parlamento, los 60 años de la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU que establecía la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, fue recordada en Caracas y conmemorada como compete a una de las grandes fechas en la historia del Israel moderno. 

Fue el embajador Fernando Gerbasi el Orador de Orden. Un discurso pleno de remembranzas históricas y también familiares… Dijo el diplomático:  Israel, por múltiples y variadas razones no me es ajeno. En 1960 pasé casi cinco meses en ese hermoso y bello país que recorrí en autostop, como era la costumbre, con un amigo chileno que hoy en día debe ser médico y cuyo padre desempeñaba para la época un importante cargo en la cancillería israelí. El mío, Vicente Gerbasi, comenzaba a ejercer en Jerusalén su función como primer Embajador de Venezuela en Israel, y plasmó en su libro ”Olivos de Eternidad” y en una gran parte de los poemas que conforman “Poesía de Viajes”, el profundo impacto que en él tuvo esa geografía histórico-religiosa que es también parte fundamental de nuestra creencia cristiana. Luis Alberto Crespo nos dice al respecto: “Lo sagrado y lo eterno pasan por la poesía de Gerbasi, habitante de Jerusalén, como un viento entre sus muros y sus olivos. 

Ese nuevo paisaje gerbasiano conforma la temática de Olivos de Eternidad, ofrece su historia de profetas y santos, de templos y ruinas, de un pueblo y su destino”. Y Golda Meir, en el prólogo de la traducción al hebreo de 1963 de Poesías, señaló: “Con la aparición de Olivos de Eternidad se da por primera vez el caso de un poeta de habla española que se inspiró en nuestro paisaje, en el pasado y en el presente de nuestro país.”

Mucho más reflejaron las palabras del orador principal, pero el espacio limita las referencias a tan completo caminar por una saga admirable... Es de resaltar a la Arquitecta Celina Bentata quien fue la presentadora del evento y sus distintos oradores… Natalie Gerbasi leyó el poema Jerusalem, una de las mejores descripciones poéticas sobre la ciudad de David, capital indivisible del Estado de Israel y epicentro de los sueños y los anhelos del Pueblo Judío. Después fue Eliéser Rotkopf quien intervino y también el Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, el Dr. Abraham Levy Benshimol.

Propicia fue la oportunidad para entregarle un reconocimiento al excelentísimo Embajador del Estado de Israel acreditado en Venezuela, el Dr. Shlomo Cohén. 

Muchas figuras de la vida comunitaria, amigos, representantes de los Medios de Comunicación se dieron cita en la sede de la Unión Israelita de Caracas, en la urbanización San Bernardino. La coral Schola Cantorum interpreto hermosas canciones de la música venezolana e israelí y la calidez y amabilidad de una comunidad parte de nuestro país ancho, plural y generoso quedo una vez más plasmado en horas de historia y fraternidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios